Quirófanos del hospital México a la espera de visto bueno

Contraloría pidió más información; hospital espera salas para julio de 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República (CGR) amplió al 27 de noviembre el tiempo límite para dar el visto bueno a la construcción de cinco quirófanos temporales en el Hospital México.

Aunque el periodo inicial vencía el 10 de noviembre, se solicitó más información al hospital, explicó la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, ante consulta de este diario.

Esos cinco quirófanos son necesarios para aliviar la crisis que se generó desde julio del año pasado, cuando las 17 salas de cirugía salieron de operación debido a una falla eléctrica.

A principios de noviembre, solo 10 salas de cirugía estaban trabajando y la lista de espera quirúrgica superaba las 9.000 personas, 2.000 más que en julio del 2014.

Esta situación obligó a la Caja a solicitar ayuda al Hospital del Trauma, a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS), que prestó dos de sus quirófanos.

Proyecto. Las cinco salas son obras temporales, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está en proceso de definir y diseñar la construcción de una torre quirúrgica, que incluiría un área nueva de quirófanos.

Según informó la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, desde el 6 de setiembre se envió a la Contraloría la solicitud para aprobar un presupuesto por ¢1.450 millones, que es el monto estimado para las obras temporales.

Estos trabajos serán responsabilidad directa del Hospital México. De recibir el visto bueno de la Contraloría, se publicará el cartel de licitación, con miras a tener listos los trabajos en julio del 2016.

Está previsto que la Junta Directiva de la Caja conozca el proyecto de la torre quirúrgica en este mes de diciembre.

Mientras tanto, la Junta aprobó un presupuesto cercano a los ¢500 millones para apoyar el desahogo de las listas de espera quirúrgicas. El hospital escogió resolver con ese dinero y mediante el pago de horas extra, 7.000 biopsias pendientes de análisis y la cirugía bariátrica (para enfermos con obesidad mórbida) de 288 pacientes en espera; también decidió operar cinco casos ginecológicos diarios por las tardes, durante los próximos 12 meses.

La Gerencia Médica envió a ese hospital a dos funcionarios de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) para que vigilen el cumplimiento de ese plan.

Tales acciones son parte de un pliego de acuerdos entre autoridades de la Caja y empleados del México, que amenazaron con una huelga indefinida debido a la crisis de ese centro de salud.