Primeras dosis contra covid-19 ‘regresarán’ a partir de este miércoles

Hospitales y áreas de salud tienen convocatorias para mayores de 18 años. No aplican a menores de edad porque solo se dispone de AstraZeneca y con adolescentes solo se usa Pfizer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mayor disponibilidad de vacunas permite a los hospitales y áreas de salud retomar esta semana campañas masivas para aplicar primeras dosis contra covid-19.

El llamado es para personas entre 18 y 57 años, con y sin factores de riesgo.

Hospitales recalcan que como la mayoría de las 851.190 dosis que ingresaron esta semana son de la compañía AstraZeneca, solo pueden recibir a mayores de 18 años.

Para adolescentes solo se puede utilizar el producto del laboratorio Pfizer, lo mismo que para mayores de 58 para protegerlos en una ventana de 21 días entre dosis, y no de 8 a 12 semanas (según la edad) como la AstraZeneca.

Sin embargo, en el caso de las áreas de salud sí se contaría con algunas existencias de biológicos de Pfizer para estas poblaciones.

El Hospital México comunicó a través de sus redes sociales que vacunará a quienes todavía no tienen su primera dosis a partir de este miércoles 8 de setiembre. Las fechas son: 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17 y 18 de setiembre.

“Podrán venir de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. y los viernes hasta las 2:30 p. m.”, indica la publicación.

El centro médico cuenta con 625 inyectables por día.

El Hospital San Rafael de Alajuela anunció campaña para este miércoles, jueves y viernes. La jornada comenzará a las 8 a. m. y se extenderá hasta agotar existencias. Para cada día cuentan con 400 biológicos.

El Hospital San Juan de Dios también comenzará este miércoles a las 6:30 a. m. y vacunará hasta las 5 p. m. Estas jornadas se mantendrán hasta agotar existencias, pero advierten de que el lunes 13 no se trabajará.

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología también dispone de 400 dosis para aplicar cada día. Ellos comenzarán este jueves 9 de setiembre y terminarán el viernes 17. La campaña de primeras dosis será únicamente entre semana de 8 a. m. a 3 p. m.

Algunas áreas de salud también dieron información. Por ejemplo, el Área de Salud de San Juan-San Diego-Concepción, en La Unión, Cartago también tendrá primeras dosis. Las personas deben enviar un mensaje de WhatsApp al 6378 5086 para obtener cita.

Los vecinos de Pavas podrán asistir a partir de este miércoles a la sede de la Biblioteca Carmen Lyra, a ADIPA, y al Club de Leones, a partir de las 8 a. m.

En Tibás, Coopesaín informa que se vacunará miércoles, jueves y viernes a partir de las 8 a. m. en la Universidad Hispanoamericana.

Las autoridades indicaron que se espera que para este viernes todas las 105 áreas de salud del país y los hospitales que han venido vacunando hayan retomado el inicio de esquemas.

Esta vacunación se realizará mediante convocatoria abierta, por lo que no se requiere cita previa, y podrán recibir la vacuna en cualquiera de las áreas de salud y hospitales participantes independientemente del área de adscripción de la persona.

Sin embargo, las áreas de salud administradas por las cooperativas COOPESAIN, COOPESIBA, COOPESANA y COPESALUD de momento recibirán personas adscritas a sus áreas.

“Estamos realizando las coordinaciones pertinentes y estaremos informando a la brevedad a través de las plataformas cooperativas de salud”, indicaron a través de la oficina de prensa.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, hizo un llamado a la población para que esté atenta a las comunicaciones que realice cada establecimiento para dar a conocer los horarios y lugares donde se estarán aplicando las primeras dosis.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuerda a las personas que deben presentar su cédula (nacional o de residencia) en buen estado. Además, no deben tener síntomas respiratorios ni haber recibido otra vacuna en los 14 días previos.

Esta campaña se realiza en paralelo con los adelantos de segundas dosis para las personas entre los 30 y 57 años. Esta semana les corresponde a quienes tenían su cita original entre el 4 y el 10 de octubre.