Podcast ‘Reporteras de covid’: 14 horas de campaña y solo 20 llegan por vacuna a Hospital San Carlos

Mientras es escasa la gente que llega por vacuna, es mucha la que llena las camas del Hospital San Carlos, 85% sin vacunar. Esta preocupante imagen se repite en varias partes del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital San Carlos, en Alajuela, ha realizado intensas jornadas masivas de vacunación contra la covid-19. En una de estas que se prolongó por 14 horas, solo 20 personas respondieron al llamado para protegerse de esta enfermedad.

La noticia que circuló esta semana, aparece cuando el país hace muchos esfuerzos por acelerar el proceso.

Están llegando más vacunas y se han abierto más puestos en todo el país, con horarios que intentan ajustarse a las necesidades de las personas.

Sin embargo, curiosamente, las aglomeraciones por una vacuna de hace unos días, cedieron su paso a filas cortas, al tiempo que los salones hospitalarios se comienzan a llenar de enfermos graves.

Ver más

Esto coincide con la reducción en el límite de edad: se está vacunando a población más joven, ahora son los menores de 30, de 20...

El peligro, es que ese comportamiento se da cuando ya se confirmó en Costa Rica la circulación de la variante delta del virus pandémico, considerada de mayor transmisibilidad que sus sucesoras.

Por eso, en el capítulo de este 6 de agosto de ‘Reporteras de covid’ se pasa revista a la situación del Hospital San Carlos, con ayuda de su director médico, Édgar Carrillo Rojas.

Ahí, la ocupación supera el 100%. Hay enfermos muy graves esperando por una cama en el servicio de Emergencias, un 85% de los cuales son personas que no se han puesto ni una de las dosis, a pesar de que esta zona del país ha recibido suficientes para vacunar a la población meta.

¿Qué está pasando ahí y en otras partes del país? ¿Qué se puede esperar en pocos días, de mantenerse esa respuesta al llamado a vacunarse?