Pasar dineros del ROP a FCL reducirá monto de pensión a adultos mayores, advierte CCSS

Marta Esquivel y gerentes de Caja rinden criterio ante diputados de Comisión de Asuntos Sociales donde se discute proyecto para fortalecer Fondo de Capitalización Laboral (FCL)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante una audiencia ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales,las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) manifestaron su preocupación sobre las implicaciones de transferir parte del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) al Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Los señalamientos los hicieron en relación con el proyecto de ley para fortalecer el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), que se tramita bajo el expediente 23.524 y está en discusión en ese foro legislativo.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, junto con los gerentes de Pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, y Administrativa, Vilma Campos Gómez, expusieron sus argumentos contra la iniciativa, subrayando que podría reducir significativamente los recursos disponibles para las pensiones futuras.

Según Barrantes, la aprobación de dicho proyecto podría resultar en una disminución de los fondos destinados a la vejez, lo que ejercería presión adicional sobre el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) a cargo de la CCSS.

El IVM se encuentra en un periodo de ajustes debido a los cambios demográficos, incluida la reciente reforma que eliminó la edad de pensión anticipada para los hombres y elevó a 63 la de las mujeres.

El proyecto pretende reducir los aportes del ROP del 3% al 2,25% y equiparar el FCL del 1,5% al 2,25%.

Sus proponentes consideran que estas medidas permitiría alcanzar un equilibrio entre ambas figuras; sin embargo, las autoridades de la CCSS advierten sobre las posibles repercusiones negativas para los futuros pensionados.

De acuerdo con Jaime Barrantes, el periodo de disfrute de una pensión ahora ronda entre los 30 y 35 años debido al aumento en la esperanza de vida. Por eso, dijo, es importante tener la mayor cantidad de recursos disponibles para enfrentar esa etapa, donde los gastos por atención en salud se disparan.

“Disminuir el porcentaje del ROP va a afectar la tasa global de pensión o de reemplazo. En lugar de recibir un 15% complementario a lo del IVM, los pensionados recibirán uno mucho menor, 5% o 7% menos.

“Desde ese punto de vista, consideramos que el proyecto no sería conveniente para los intereses de los futuros pensionados”, advirtió el gerente a los legisladores.

---

El FCL tiene fondos por ¢15.000 millones, que se dan por parte de la CCSS a las operadoras, precisó Barrantes. El ROP es el doble, casi ¢30.000 millones.

El gerente explicó que esos ¢30.000 millones se podrían reducir en casi un 20%. Esto, en el largo plazo, podría incidir en que las personas reciban entre un 8% y 9% de pensión complementaria en lugar de un 15%.

“Va a ser una reducción significativa porque se va a perder el poder del interés compuesto. Al trasladarse al FCL, se pierde la posibilidad de que esos recursos capitalicen y permitan tener una mejor pensión en el futuro, porque la gente lo retira cada cinco años para resolver algunas de sus necesidades más inmediatas.

Espera informe actuarial

Por su parte, Marta Eugenia Esquivel aclaró a la Comisión que este enfoque de la Junta Directiva de la CCSS no es porque se vea una afectación directa en la autonomía institucional, sino porque se afectaría todo el sistema de pensiones en el que se ha venido trabajando como país.

Esquivel informó a los congresistas de que la Junta Directiva espera este mes un informe actuarial sobre el IVM, que debía estar listo desde enero. Ofreció presentarlo ante este foro cuando ya sea de conocimiento del máximo órgano de decisión de la CCSS.

“Desde mi perspectiva, haré todo lo posible para no incorporar cambios (al IVM) y maś bien buscar eficiencia, menos gastos. Con don Jaime (Barrantes) he conversado en esquemas de ingreso para hacer más eficiente la forma en que manejamos el IVM”, expresó Esquivel.

Según el gerente de Pensiones, en la Asamblea Legislativa hay varios proyectos de ley encaminados a hacer uso de los recursos del ROP para otros fines, pero desde pensiones se sostiene el argumento de dejar esos recursos para enfrentar la vejez.

Esquivel acudió al Congreso días después de que advirtió que no volvería a esas instalaciones si no le garantizaban protección contra periodistas, luego de su asistencia a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el 25 de enero. Este martes, sin embargo, incluso dio declaraciones a la prensa en un pasillo.

Colaboró el periodista Aarón Sequeira.