Autoridades ticas esperan que Pfizer reanude ‘esta semana’ envío de vacunas contra covid-19

CNE y Ministerio de Salud admiten que aún no tienen una fecha exacta; más de 42.500 ticos ya tienen vacunación completa contra covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el Gobierno esperaba que la farmacéutica Pfizer reanudara este lunes la entrega de vacunas contra la covid-19, las dosis no llegaron. Las autoridades señalan que será “esta semana”, pero sin claridad sobre qué día.

El pasado martes, Alexánder Solis, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ratificó que el momento previsto para reanudar las entregas era el lunes 15 de febrero. “Y no tenemos notificación contraria”, señaló el jerarca en conferencia de prensa.

No obstante, este lunes, ante consulta de La Nación, la oficina de prensa de la CNE informó de que las próximas dosis llegarán “esta semana, aunque no se tiene fecha exacta”.

“Para finales de la tarde se espera contar con más información”, añadieron.

Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que aún se está a la espera de que Pfizer anuncie cuándo enviará su próximo lote.

“Se continúa a la espera de la información oficial por parte de la empresa”, señaló a través de su oficina de prensa la mañana de este lunes.

Horas después, antes de las 2 p. m., Salud envió otro correo en el cual ratifica que la llegada está para esta semana, pero de nuevo, sin precisar.

“La entrega de vacunas de Pfizer se continúa esta semana. Cuando se tenga claridad de hora y fecha se informará”, agregó.

Las últimas vacunas que Costa Rica recibió llegaron la noche del 19 de enero. Para ese entonces, se contaba con 104.325 dosis entregadas.

Dos días después, la empresa farmacéutica notificó que pondría en pausa los envíos a nuestro país, supuestamente con el fin de ajustar su logística interna y así incrementar la producción de dosis.

En ese entonces, se dijo que se podrían esperar los siguientes lotes para “mediados de febrero”.

Costa Rica no es el único afectado con esta medida. Desde el 15 de enero, la farmacéutica ralentizó el ritmo de entregas en unos países y lo frenó en otras, con la idea de hacer ajustes en la producción.

Vacunación con segundas dosis

Aunque el proceso de vacunación no se ha detenido aquí a causa de la medida, sí ha reducido el ritmo.

El país contaba con suficientes existencias como para tener aseguradas las segundas dosis de todas las personas que ya habían recibido la primera. En las últimas semanas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ha concentrado en completar el esquemas de vacunación para ellas.

Según los datos difundidos la tarde de este lunes, 42.553 costarricenses ya han recibido su vacunación completa con dos dosis y otros 11.842 esperan su segunda inyección.

En total los equipos de inmunización han aplicado 96.948 vacunas.

Esto lleva a una tasa de vacunación nacional de 1,88 dosis por cada 100 habitantes.

Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la CCSS, explicó que de ese total, 81.169 vacunas han sido aplicadas a trabajadores de primera respuesta y 15.779 en personas adultas mayores y trabajadores de hogares de larga estancia.

Cuando lleguen las nuevas vacunas se espera no solo retomar el ritmo, sino hacerlo más rápido.

A partir de la llegada de nuevas dosis, se les comenzará a aplicar a los mayores de 58 años, independientemente de si tienen o no factores de riesgo.

De hecho, el 80% de las dosis se dedicará a esa población, que pertenece al grupo 2 de vacunación. Las personas serán llamadas según su edad, de mayor a menor.

El restante 20% se dedicará al llamado grupo 1, constituido por trabajadores de “primera línea”, como personal de salud, bomberos y policías, así como residentes y trabajadores en hogares de ancianos.

Estas fueron disposiciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Información actualizada a las 2:12 p. m. con nuevas declaraciones del Ministerio de Salud y a las 3:27 p.m. con actualización de vacunación de CCSS