Órganos para trasplantes se desperdician debido a protesta de médicos especialistas, denuncia CCSS

CCSS alega ante juez que falta de personal en el Calderón Guardia impidió aprovechar órganos de dos donantes cadavéricos. Aunque públicamente no da cifras de afectados, entidad admite que impacto del movimiento causa ‘grave daño en salud’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el 18 de julio del 2023, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) comenzó a llamar a sus afiliados a no realizar guardias ni horas extra con el objetivo de presionar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que mejorara sus condiciones laborales y así evitar el éxodo hacia los servicios privados.

Al no haber acuerdos, desde el pasado lunes 1.° de abril una mayoría comenzó a dejar de hacer guardias y jornadas adicionales. Solo ese día, debido a esta situación, el Hospital Calderón Guardia, en San José, reportó que se desaprovecharon los órganos de dos pacientes con lesión neurológica severa que eran posibles donantes cadavéricos. Sucedió debido a la ausencia de especialistas en Anestesiología y Cirugía para proceder con la extracción de los órganos y luego completar el proceso de donación y trasplante.

El programa de donación y trasplante de órganos, de la CCSS sería uno de los más afectados con la protesta de los especialistas, a quienes la Junta Directiva de la institución podría responderles este jueves si les acepta cinco propuestas para mejorar remuneraciones y condiciones laborales. En planilla, la CCSS tiene 3.906 especialistas y, solo el lunes, unos 2.500 (64%) no laboraron horas extra, según el sindicato.

José André Madrigal Bustamante, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, reveló que la ausencia de anestesiólogos y cirujanos para tiempo extraordinario sucede en todos los hospitales de la red de trasplantes: los centros médicos capitalinos Rafael Ángel Calderón Guardia, México, Nacional de Niños y San Juan de Dios, y también en el Max Peralta, de Cartago.

Anestesiólogos y cirujanos son necesarios para el proceso llamado evisceración del donante cadavérico (extracción de los órganos). Sin ellos, tampoco se pueden realizar las cirugías de trasplante de los órganos donados. Estos operativos de trasplante, explicó Madrigal, se realizan o se prolongan en tiempo extraordinario; es decir, después de las 4 p. m., fines de semana y feriados.

De un donador cadavérico se pueden extraer órganos viables que podrían salvar la vida de hasta siete personas. Entre esos órganos y tejidos están riñones, corazón, hígado, piel y córneas.

Lo sucedido el lunes en el Calderón Guardia está consignado en el expediente 24-000478-1178-LA, como parte de las afectaciones que la CCSS argumentó para pedir al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José una medida cautelar provisionalísima para que los especialistas detengan el movimiento de protesta, que la CCSS calificó ante el juez como una “huelga tácita”.

De acuerdo con el registro de la Caja sobre el impacto en el primer día de la protesta, el Hospital Calderón Guardia reportó un 50% de ausencia de especialistas en Cirugía General y un 84% en Cirugía Plástica.

Otros hospitales, como el San Juan de Dios, informaron de un 40% de apoyo a la protesta en Anestesia, 100% en Otorrino, 66% en Ortopedia y 33% Neonatología. El México comunicó de 33% en Cirugía General, 100% en Anestesia, 100% en Ortopedia, y 100% en Ginecología, Cirugía General Reconstructiva y Urología.

CCSS admite ‘grave daño en la salud’

En el escrito firmado por Donovan Vargas Zúñiga, apoderado general judicial, de la CCSS, admite que el movimiento causa “ya un grave daño en la salud de los ciudadanos que se han visto afectados con tales medidas de presión”. Agregó que la suspensión de guardias médicas y tiempo extraordinario “generó un daño que ya se ha materializado en perjuicio de los usuarios de los servicios de salud institucionales, quienes han dejado de recibir atención, cirugías y procedimientos en distintas especialidades médicas a causa de la ausencia de los galenos”. Pese a esa situación que él describió, la CCSS no ha divulgado aún cifras de cuántos pacientes se han visto perjudicados. Al cierre de esta nota, el Juzgado no había emitido ninguna resolución.

No fue posible conversar con José André Madrigal Bustamante para confirmar si la situación que se dio el lunes se repitió en el segundo o tercer día de protesta de los especialistas. La CCSS tampoco envió un informe actualizado, pese a que se le solicitó. La CCSS dijo que el lunes solo trabajaron 135 especialistas en jornada extraordinaria.

Situación empeorará

La Nación consultó a las dos organizaciones que reúnen a candidatos en espera de trasplante de órganos y a sus familias: la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes y la Fundación de Nefrología Costa Rica.

Ambos grupos manifestaron la preocupación que hay entre pacientes y familiares por el impacto en estos procedimientos.

Hasta ahora, estas organizaciones no conocen casos como el relatado por la CCSS al Juzgado de Trabajo. Sin embargo, les preocupa que la institución no tenga una alternativa real para enfrentar esta emergencia. Esto, señalaron, ocasionaría que algunos pacientes pierdan su oportunidad de un trasplante para seguir viviendo y terminar su larga espera por un órgano.

Una de las medidas considerada por la Coordinación de donación y trasplantes de la CCSS es ajustar los procedimientos de trasplante a la jornada ordinaria. Lamentablemente, advirtieron las fundaciones, existe el riesgo de que haya pérdida de órganos si se necesita ser utilizado en un momento fuera del tiempo ordinario.

Según informaron estas organizaciones, las direcciones hospitalarias recibieron la instrucción de valorar la suspensión temporal de las disponibilidades médicas aprobadas para trasplante mientras dure la protesta.

Sandra Chanto, presidenta de la Fundación Nefrología Costa Rica, considera que esa disposición de la CCSS podría contribuir a la inequidad en la oportunidad de un trasplante, pues el estilo de gestión y compromiso de las direcciones médicas será un factor determinante para consolidar los equipos responsables de hacer estas cirugías.

Documentos a los cuales tuvo acceso La Nación dan cuenta de la suspensión temporal a partir del 1.° de abril del programa de trasplantes en el Hospital México, debido a la ausencia para guardias y disponibilidades de especialistas en Anestesiología.

Esta medida fue objetada por la cirujana María Amalia Matamoros Ramírez, del programa de trasplante hepático de ese hospital, quien en un oficio aseguró que hay disposición de integrar los equipos en cuanto aparezca un donante de órganos y el injerto hepático sea asignado al México.

Defensora lanza alerta

Este miércoles, la Defensoría de los Habitantes emitió una nueva advertencia en la que señala que la salud y la vida de las personas están en riesgo inminente ante el colapso de los servicios hospitalarios como consecuencia de la protesta de los médicos especialistas.

“Si esta situación continúa, es claro que el personal de salud no podría soportar por muchos días este ritmo de presión por la carencia de servicios tan importantes como Anestesia, atención de neonatos por la saturación y de partos complejos, entre otros”, pronosticó la defensora Angie Cruickshank.

La situación está llegando a un límite más allá de la capacidad hospitalaria que pone en riesgo a los pacientes y al mismo personal hospitalario que no se ha unido al movimiento, enfatizó la Defensoría.

De acuerdo con la afectación reportada al Juzgado de Trabajo por la CCSS en 22 de sus 29 hospitales el lunes 1.° de abril, las especialidades de Anestesia, Ginecología y Ortopedia figuran entre las más impactadas.

HospitalAfectación
San Juan de Dios40% Anestesia, 100% ORL, 66% Ortopedia, 33% Neonatología
México33% Cirugía General, 100% Anestesia, 100% Ortopedia, 100% Ginecología, 100% Cirugía General Reconstructiva, 100% Urología
Escalante Pradilla100% Anestesia, 100% Ginecología, 100% Perinatología, 100% Medicina Interna, 100% Cuidados Intermedios, 100% Psiquiatría, 100% Radiología, 100% Cirugía General, 100% Neurología, 100% Vascular Periférico, 100% Urología, 100% Oftalmología, 100% Ortopedia, 100% Otorrinolaringología,
San Vito100% Anestesia, 100% Cirugía General, 100% Medicina Interna, 100% Pediatría, 100% Ginecología
Manuel Mora100% Pediatría, 100% Anestesia, 100% Ortopedia, 100% Cirugia General, 100% Emergencias, 100% Gastroenterologia, 100% Psiquiatría
Ciudad Neily100% Anestesia, 100% Ginecología
La Anexión100% Medicina, 100% Ginecología, 100% Pediatría, 100% Cirugía General, 100% Ortopedia, 100% Oftalmología, 100% Anestesia, 100% Emergencias
Enrique Baltodano50% Ginecología, 50% Pediatría, 100% Neonatología, 50% Anestesia, 100% Vascular Periférico, 100% Ortopedia, 100% Neurocirugía, 100% ORL, 100% Urología
Upala50% Pediatría, 100% Cirugía General, 100% Radiología, 100% Ginecología, 100% Geriatría, 100% Anestesia.
San Francisco de Asís100% Ginecología, 100% Pediatría
Carlos Luis Valverde Vega100% Ortopedia
San Rafael de Alajuela100% Ortopedia, 100% Radiología
San Vicente de Paúl, Heredia100% Neonatología, 70% Pediatría, 33% Cirugía Pediátrica, 87% Anestesia, 50% Ginecología, 13% Cirugía General, 58% Ortopedia, 43% Medicina, 100% Radiología
William Allen33% Medicina Interna, 100% Ginecología, 50% Anestesia, 40% Pediatría, 100% Emergencias
Guápiles100% Anestesia, 100% Emergencias, 100% Ortopedia, 100% Ginecología, 100% Cirugía General, 100% Gastroenterología
Tony Facio100% Ortopedia, 100% Vascular Periférico, 100% Medicina Interna (UCI), 100% cirugía pediátrica, 100% Gastroenterología
Los Chiles50% Cirugia General, 100% Emergencias, 100% Obstetricia, 100% Anestesia, 50% Pediatria
San Carlos100% Cirugía General, 100% Oftalmología, 100% Vascular Periférico, 100% Cirugía pediátrica, 100% ORL, 100% Ortopedia, 100% Neurología, 100% Urología
Max Terán100% Ginecología, 100% Medicina Interna, 100% Ortopedia
Monseñor Sanabria83% Cirugía General, 100% Oftalmología, 100% Ortopedia, 100% Vascular Periférico, 100% Neurocirugía, 100% Urología, 100% Anestesia, 67% Medicina Interna, 100% Pediatría, 100% Neonatología, 100% Cirugía Pediatrica, 86% Ginecología, 100% Radiología
Tomás Casas100% Anestesia, 100% Ortopedia, 100% Cirugia General, 100% Ginecología, 100% Radiología, 100% Medicina Interna, 100% Geriatría, 100% Pediatría, 100% Emergencias y 100% Psiquiatría
Calderón Guardia50% Servicio de cirugía General, 84% cirugía plástica
Fuente:Gerencia Médica CCSS

---