Nuevo coronavirus: nuevo récord con 147 casos; presidente asegura que apertura económica continuará por regiones

Mandatario anuncia estrategia de "martillo y baile" según la información de contagios, luego de acuerdo con empresarios; cantón de Corredores y más poblados de San Carlos en alerta naranja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud informó este miércoles 24 de junio de 147 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta desde que se detectó el primer enfermo en el país. La anterior había sido 119, el viernes anterior.

Llegan a 2.515 los contagios desde marzo a la fecha, en gran medida incrementados por festejos familiares o celebraciones que propagaron la enfermedad , principalmente en comunidades de la Gran Área Metropolitana, así como focos en fincas agrícolas de la zona norte.

Este miércoles, el cantón de Corredores, en la zona sur del país, se sumó a las comunidades en alerta naranja, aplicada a regiones con alta circulación del virus, por lo que se impone una mayor restricción de vehículos y de comercio. Aquí hubo nueve casos nuevos; sin embargo, el número total ha ido en incremento de ahí la alerta.

También quedan en alerta naranja, los poblados de La Vega, Bonanza y Florencia de San Carlos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, descartó los rumores de una alerta roja para Desamparados, que implicaría mayores restricciones.

Se informó, además, para este miércoles, de 30 personas hospitalizadas, cinco de ellas en Unidad de Cuidado Intensivo. Hay 1.210 personas recuperadas y 12 han fallecido.

Ver más

‘Martillo y baile'

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que frente a esta “preocupante” cifra récord de casos se busca un balance entre la protección de la salud y de la economía.

“A la vez que vamos a seguir protegiendo la salud de los costarricenses, seguiremos avanzando de manera estudiada, calibrada, con las aperturas de nuestra parte económica”, manifestó.

Eso se logra, dijo, bajo los conceptos de “martillo y baile”.

“Así, en las localidades afectadas, donde la información epidemiológica determina que se deben aplicar medidas restrictivas como las que se han anunciado, se aplica el martillo, con mayor cierre y contención para la protección de la salud, pero hay otras zonas donde no es el caso, hay zonas del país donde el número de contagios es muy reducido comparado con otras partes, en estas zonas se puede avanzar siempre que así lo disponga la información.

“Con las aperturas, (se harán) siempre siguiendo de manera estricta los protocolos, las medidas de higiene, el cuidado de distanciamiento físico y demás, bajo esta estrategia es que avanzaremos en esta tercera fase como teníamos programado de las aperturas. Siempre se hará bajo la información de ciencia, de datos que tienen el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias”, declaró.

En lo que resta de la semana, se informará de la aplicación de la estrategia en distintas regiones. También, dijo, se planteará la fecha cierta para reanudación de los vuelos comerciales y turísticos.

Salas solo adelantó que no se abrirán las fronteras “de par en par” y será bajo una estrategia estricta y pruebas. Sobre los países de donde se recibirán turistas, la lista se definirá según el escenario epidemiológico que tengan para ese momento, es decir, se verá cuáles no tienen transmisión comunitaria sostenida.

La noche de este martes, representantes del gobierno sostuvieron reuniones con voceros del sector empresarial para buscar mecanismos de resguardo de los principios: uno, el respeto a la vida y la salud; el segundo, proteger el empleo y tejido productivo.

Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), informó de que se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Se establece un grupo de trabajo económico y sanitario entre autoridades de Salud, Consejo Económico y sector productivo .
  2. Habrá sesiones una vez al mes. En caso de emergencia o necesidad de retrotraer medidas se hará una coordinación extraordinaria.
  3. Empresarios se comprometen a velar por una implementación rigurosa y óptima de protocolos.
  4. Se avanzará en la fase tres de apertura esta semana, siempre que los indicadores nacionales así lo habiliten, siguiendo la estrategia indicada.

---

La cifra más alta

De acuerdo con el ministro Salas, el aumento de contagios de este miércoles se alimenta de nuevos enfermos en Desamparados, con 23, también hay un número importante en Florencia de San Carlos, cuyo cantón registró 14.

Entretanto San José registró 21 contagios más, y Los Chiles, 10.

El jerarca recordó que, como ha dicho desde días atrás, esta segunda ola pandémica se ha caracterizado por una curva más alta de contagios, lo que es preocupante.

“En estos días previos el cúmulo de casos de covid 19 ha estado más presente, se ha estado desplazando a ciertos sectores de la GAM. Hoy, por ejemplo, el cantón con más casos fue Desamparados, en San José tenemos una presencia en diferentes partes y una zona específica de San Carlos”, dijo.

Salas explicó que muchos de los casos identificados como positivos ya estaban con órdenes sanitarias, estaban contenidos.

El ministro resaltó el caso del distrito josefino de Pavas, también bajo alerta naranja, donde se han encontrado personas que no tenían nexo, es decir, no saben cómo se contagiaron. El porcentaje de esas situaciones ha ido en aumento y, según dijo, es posible que se desplace.

“Sabemos que pensar en que el virus se va a quedar en Pavas o Desamparados no es real, hay un desplazamiento”, advirtió.

Por esa razón, aseguró que siguen estudios para no perder el rastro en ese desplazamiento con la idea de proyectar exposiciones al virus y detectar de manera oportuna para evitar que la situación repercuta en los servicios de salud.

Pavas, así como los cantones de Desamparados y Alajuelita están en alerta naranja, lo mismo que cantones fronterizos con Nicaragua y distritos agrícolas con conglomerados.

“El compromiso ha sido enorme, más de 100 días de estar todos los días al vilo. No podemos pensar en una economía en medio de decenas personas muriendo en poco tiempo.

“Es un apoyo país, nuestra misión sigue siendo tratar de contener y hacer que esto no aumente más, al final no es el apoyo a mí, es a sus familiares, amigos... cuando decimos acaten las medidas no es porque el gobierno quiere imponer, es porque no queremos que sus familias no tengan la oportunidad de una cama en cuidados intensivos, queremos cuidarlos, pero tiene que haber una respuesta recíproca”, manifestó.

Salas explicó que es normal en pandemia que hayan aumentos y disminuciones, pero sí es imposible pensar en que volverán los días donde solo se reportaban tres casos, por eso es necesario que todos pongan de su parte.

“Hay un asunto de comportamiento que no podemos incidir, eso es una decisión de cada persona: no romper las burbujas. Si la gente se tira a las calles, lo que podemos tener es de 300 a 500 casos en pocos días”, dijo.

No obstante, añadió el jerarca, tampoco se puede detener el país.

“Ya lo ha dicho el presidente, si empezamos a ser lesivos cuando tenemos 147 casos, a pesar de que tomemos medidas restrictivas, siempre puede haber ruptura de burbujas y el virus se va a expandir y puede ser exponencial y masiva”, expresó.

El viernes, tras la detección de 119 casos, se frenó la tercera fase de apertura económica.

Ver más

Llamado contra desinformación

El presidente Carlos Alvarado también se refirió este miércoles al tema migratorio para ratificar que Costa Rica no será un corredor humanitario o refugio para 13.000 nicaragüenses, como lo había aclarado el lunes la Cancillería.

“A pesar de eso, hay otras fuentes que insisten en posicionar esto como si fuera una idea que contempla el gobierno. Preocupa que haya interés en generar desinformación en esta materia, el llamado es a informarse desde la prensa y fuentes oficiales.

Alvarado también se refirió al caso de un funcionario de Naciones Unidas que viene a atenderse en un hospital privado, a cuenta de esa organización. Este ingreso, dijo, se trata de una operación humanitaria.

“De ahí extrapolar a decir que estamos trayendo a miles de personas para dar atención... y cuestiono cuál es el interés de hacer un planteamiento que no es veraz”, añadió.

Ver la final desde los hogares

Tanto el mandatario como el ministro de Deportes, Hernán Solano, pidieron a los aficionados al fútbol vivir la final de la noche de este miércoles en sus hogares, sin generar aglomeraciones con la celebración.

Solano recordó que esa conducta es la forma de apoyar a Salud.

“Eso es lo que tenemos que hacer desde nuestra conciencia, tenemos que quedarnos en nuestras casas, no festejar fuera, no hacer fiestas.

Estamos viviendo en todas estas semanas con el compromiso de jugadores y dirigentes, los he visto muy preocupados viendo cómo cumplen el protocolo y cómo hacemos para que la economía, y en este caso del fútbol, también camine en tiempos de covid, y estamos llegando a la final y hemos sido ejemplo mundial”, manifestó Solano.

El jerarca llamó a “hacer historia” desde las casas. Es desde allí como también se puede ayudar a jugadores y dirigentes deportivos.

“Este es un equipo de trabajo, donde estamos cinco millones, donde nos tenemos que ayudar para tener éxito, que disfrutemos el partido de hoy, no salgamos a las calles porque además hay restricción”, recordó.

También el ministro recordó que la restricción vehicular opera desde las 10 p. m., y después de esa hora los conductores se exponen a multas de ¢107.000.

”Ya sabemos que la mayoría de la afición es saprissista o liguista, si todos empiezan a hacer fiesta, no vamos a estar contando 147, sino 400, 500 o más y ahí si vamos a estar en una curva donde si una persona tiene dificultad y va a la Caja, le va a decir ‘lo siento, no hay cama”, añadió.