Nuevo coronavirus: seis casos nuevos elevan a 903 los enfermos confirmados; ministro de Salud: ‘Nadie puede decir que cargas comerciales valen más que la vida’

Daniel Salas recuerda a empresarios las 495 muertes y más de 18.000 casos acumulados en Centroamérica, justo cuando Costa Rica propone plan piloto para agilizar paso de mercancía por la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, recordó a empresarios y dirigentes regionales que la vida de las personas, en juego durante la pandemia por covid-19, no tiene precio, justo en momentos en que Costa Rica propone un plan piloto para agilizar el tránsito de mercancías comerciales procedentes de Centroamérica por el territorio nacional.

Hasta la fecha, dijo Salas, la región acumula 495 fallecimientos y más de 18.000 infectados por covid-19. "(...) lo que eso representa no se le puede poner un precio.Y por eso es que estamos justamente aquí, en esto, porque sabemos que la vida de las personas no tiene un precio determinado. Nadie puede decir que esas cargas comerciales valen más que la vida de las personas que están en juego en medio de esta pandemia.

“Porque nosotros tenemos súper claro cuál es nuestra prioridad como país, que es defender la vida y la salud de las personas, es que aplicamos las medidas que estamos aplicando. Con ese ahínco y esa vehemencia es como lo seguiremos haciendo, porque cualquier transacción comercial no puede estar por encima de la vida de ninguna persona”, sostuvo Salas, en una de las intervenciones más fuertes desde el inicio de esta emergencia nacional.

Poco después de anunciar un incremento en seis casos, lo cual eleva el número total de infectados en el país a 903 personas, Salas respondió a los periodistas sobre los costos asociados al trastorno en el transporte comercial terrestre entre fronteras causado por la pandemia.

Desde inicios de mayo, Costa Rica no permite el paso de transportistas con síntomas respiratorios, y exige a aquellos que ingresan esperar los resultados de la prueba para confirmar o descartar la infección con covid-19.

La medida sanitaria ha tenido impacto en el comercio de exportación e importación de productos, y ha generado extensas filas de furgones en ambas fronteras. También desató reacciones en el ámbito político: Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cerró las fronteras al comercio costarricense. Del lado nicaragüense, en Peñas Blancas, impiden el paso de transportistas en ambas direcciones.

“Quiero referirme a las pérdidas comerciales que se han generado en medio de esto con el asunto de los transportistas. Pero yo quisiera preguntarle a esos que plantean esa situación: ya tenemos 495 muertes en Centroamérica, incluyendo Belice. Más de 18.000 casos, muchos internados, y esas muertes y esos casos que han estado internados, lo que eso representa no se le puede poner un precio”, manifestó Salas.

Es obligatorio para cualquier transportista de carga comercial que ingrese a Costa Rica pasar la prueba de covid-19. Quienes llegan a cualquiera de las dos fronteras terrestres (la de Peñas Blancas, al norte, con Nicaragua; o la de Paso Canoas, al sur, limítrofe con Panamá) y manifiestan síntomas, no pueden ingresar a territorio costarricense.

El número de transportistas a quienes no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba covid-19 se mantiene en 46, informó Salas como parte del reporte epidemiológico diario, emitido este jueves en Casa Presidencial.

Según ese registro, la cantidad de enfermos confirmados con covid-19 en el país ascendió este jueves a 903 personas con seis casos nuevos registrados en las últimas 24 horas.

De esa cantidad, 417 son mujeres y 486 hombres; de los cuales 745 son costarricenses y 158 son extranjeros.

Se mantiene la cifra de fallecidos en diez personas (nueve hombres y una mujer) mientras 12 enfermos se encuentran hospitalizados; tres de ellos han requerido atención de Cuidado Intensivo.

En 68 cantones se reportan casos positivos; sin embargo, se registran 592 recuperados en 61 cantones, sumándose Cañas y Bagaces, ambos en Guanacaste, a los que cuentan con personas recuperadas.

En los nuevos casos, en general, han sido identificados los nexos epidemiológicos, aclaró Salas. Entre un 8% y un 9% siguen en investigación, manifestó el ministro.

Estrategia en transporte

Para resolver la problemática con el transporte comercial en las fronteras, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó un plan piloto para arrancar este viernes, con el enganche o desenganche de los furgones, o el relevo del conductor, en una ruta sanitaria con puntos claves definidos desde las aduanas, en las fronteras, hasta los almacenes fiscales. También anunció la continuación de caravanas acompañadas por la Fuerza Pública.

Habrá como novedad depósitos aduaneros autorizados por Salud para que los transportistas lleguen con la carga, descansen, y levanten carga si fuera necesario.

Para esto, se utilizará una plataforma tecnológica, según anunció Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según explicó la ministra de Comercio Exterior, ese tránsito a los depósitos aduaneros será acompañado con un sistema de trazabilidad.

Este acuerdo, según dijo, se firmó la tarde de ayer con autoridades panameñas y corresponde a un plan piloto completo que lo que hace es ampliar las posibilidades que ya existen en territorio costarricense.

“Quiero recordarles a los costarricenses la importancia del comercio en la región. Panamá es socio comercial. El año pasado se exportaron medicamentos, sueros, abonos”, comentó la ministra.

Ver más

Al transportista que no venga con síntomas se le permitirá ingresar al territorio, siempre escoltado, dijo Jiménez.

La novedad, reiteró la ministra, es la llamada ruta fiscal controlada, o el acompañamiento por una orden sanitaria que indica que el transportista tiene hasta 72 horas para hacer la siguiente operación desde el punto de ingreso, pasando por una ruta controlada, hasta llegar al almacén fiscal.

“Es una opción que hemos encontrado con el sector privado”, reiteró Jiménez, quien espera que este plan sirva de inicio para un protocolo regional.

Sobre la situación con Nicaragua y ante consulta de la prensa, la ministra manifestó que el diálogo se mantiene abierto. "Hemos presentado el plan en sesiones de trabajo de la región. Hoy (jueves para los lectores), en horas de la tarde, lo presentaré por escrito a la Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) y al Comieco (Consejo de Ministros de la Integración Económica Centroamericana) para que los países lo analicen con sus sectores privados.

“Con Nicaragua, no hemos tenido una respuesta afirmativa. Es tan importante el comercio entre nuestros países que tanto los exportadores como los importadores van a tener una voz en esto”, manifestó la ministra de Comercio Exterior.