Nuevo coronavirus: Casos llegan a 755; 12 nuevos contagios se detectan en centro de migrantes

Todos permanecen aislados en instalaciones de Migración; llega a 91 el número de extranjeros con covid-19 en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al martes 5 de mayo, los casos de covid-19 confirmados en Costa Rica llegaron a 755, con el aumento de 13 casos con respecto al lunes, cuando había 742.

La información fue dada a conocer por Daniel Salas, ministro de Salud, mediante un video.

Según el jerarca, 12 de esos nuevos casos corresponden a personas que permanecen en el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC) de la Dirección de Migración, ubicado en Heredia.

“Son contactos de las dos personas aprehendidas que resultaron positivas el pasado 2 de mayo. El Centro de Aprehensión se encuentra en aislamiento mediante orden sanitaria, las personas positivas permanecerán allí, con estricto seguimiento por parte de las autoridades de Salud”, aseguró Salas.

De esta forma, llegan a 14 los internos en este centro con el virus respiratorio.

En esa institución se realizaron 60 pruebas, de esas 27 a personas aprehendidas y 33 a funcionarios.

Salud informó que el caso 13 para este martes es de un costarricense que retornó al país desde otra nación.

El aumento de este martes es el mayor registrado desde el 22 de abril, cuando se reportaron 12 más. Desde entonces, los incrementos diarios no han llegado ni a diez.

Según los datos, de los casos confirmados, 403 son hombres y 352 mujeres. Hay 664 nacionales en ese registro y el número de foráneos llegó a 91.

Además, hay 413 personas recuperadas en 56 cantones. Son 202 mujeres y 211 hombres.

De esta forma, de los 755 casos hasta este martes, se mantienen activos 336. Seis costarricenses han fallecido a consecuencia de la covid-19, todos hombres, entre los 45 y 87 años.

En hospitales permanecen 17 pacientes, cinco de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Se han procesado 14.121 muestras en 60 días desde que se confirmó el caso, el 6 de marzo.

Ver más

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, informó de que a pesar de la baja de casos, aún no se ha considerado habilitar las consultas en los hospitales.

“Todos los días estamos valorando la situación y monitoreando”, dijo.

Por el momento, se mantendrán las consultas a distancia, mediante mecanismos electrónicos, con el fin de proteger a los mismos usuarios y a los trabajadores de la salud.

Asimismo, permite la atención de los pacientes de covid-19, enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

El funcionario insistió en que no se puede “cantar victoria” y es necesario mantener la disciplina hasta ahora.

Recordó que este martes es Día Mundial de Higiene de Manos, una de las principales defensas contra este nuevo virus respiratorio.

“Suena como algo pequeño, pero es de enorme impacto en la salud. Costa Rica ha sido un modelo mundial en cuanto a buscar la salud pública con higiene de manos”, dijo el jerarca.

En Costa Rica, añadió, la práctica no viene de esta pandemia sino que ha sido una estrategia no solo con lavado de manos con agua y jabón, sino también desinfección con alcohol.

“A lo largo de esta pandemia, la CCSS ha gastado ¢113 millones en 63.000 unidades de alcohol en gel. Tradicionalmente, la CCSS usa 13.000 frascos por mes, pero por esta pandemia ese volumen subió a 40.000 mensuales”, detalló.

Ver más

129.000 han perdido empleos

A este martes, 598.554 personas habían ingresado a la plataforma para solicitar el bono. De ellas hay 562.000 notificadas de que su caso está en estudio.

Este consiste en subsidios de ¢62.500 o ¢125.000, orientados a personas que quedaron sin ingresos o con menores ingresos debido a las medidas aplicadas a consecuencia de la pandemia, que llevó a empresas a disminuir jornadas, suspender contratos o despedir personal.

Entre los solicitantes, hay 300.000 hombres y 298.000 mujeres. Una gran proporción corresponde a trabajadores independientes, también hay personas despedidas o trabajos informales o temporales.

“Hasta el momento y en razón de la información que tenemos y por quienes han hecho gestión son 129.000 personas con afectación por desempleo. Si se mantienen las 300.0000 personas desempleadas reportadas por el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) hablamos de 433.000 personas sin empleo al cierre de esta pandemia”, manifestó la ministra.

De los solicitantes, los trabajadores independientes representan un 36%; informales, 22%; y las personas despedidas, 22%.

En cuanto a trabajadores con reducción temporal de jornada representan un 12% y un 8% de suspensión temporal de contratos.

Hasta el lunes se había llegado a 157.859 personas, porque por la noche se hicieron una “cantidad significativa de depósitos”.

Al sumar los depósitos con los realizados con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias, suman 188.494 beneficiarios con gestión avanzada de pago y 56.000 personas más a las que ya se les aprobó en los últimos días y que están por recibirlo.

De las personas con bono aprobado 80.826 son hombres y 77.025 (48%) mujeres.

Por distribución territorial: 54.543 en San José; 31.815 en Alajuela; 19.295 en Puntarenas; 16.197 de Guanacaste; 13.686 en Cartago; 12.757 a Limón y 9.566 en Heredia.

Según Dinarte, a la fecha no han notificado ningún rechazo, sino que están en un proceso de revisión de aquellos casos que preliminarmente no califican.

No obstante, advirtió que hay un decreto que establece los criterios sobre cuáles personas deben recibir el subsidio y cuáles no califican.

En resumen, precisó: "Son 598.000 personas que han hecho la gestión, 188.000 que ya tiene su depósito, hay un grupo importante de cerca de 47.900 personas a quienes se les depositará en esta semana pero nos faltan 91.000 personas que pidieron abrir cuenta.

---

“Con esto, y los casos del IMAS, estaríamos cubriendo unas 304.000 personas aproximadamente, y hay 57.000 más validadas. Esto sería unas 490.000 personas entre todo lo tramitado”.

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), dio a conocer además que se habilitaron espacios tecnológicos con personal y equipos para llenar los formularios, en diferentes instituciones públicas.

Eso sí, para acudir se debe sacar una cita en la línea 800-000-IMAS, para asignar día y hora para que brinden la información y hagan el trámite de manera presencial.

“Personal del IMAS y otras instituciones en todo el país brindarán la oportunidad para que personas sin dispositivos electrónicos o conexión a Internet que no han tenido la posibilidad de llenar el formulario para acceder al bono Proteger, realicen su solicitud”, informó el Instituto.

Con ese fin, se emitió la Guía para la Facilitación Tecnológica, dirigida a instituciones públicas del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y gobiernos locales que voluntariamente habiliten, al menos uno de los siguientes servicios:

  • Acompañamiento y orientación: servicio presencial, extramuros (en campo) o institucionalizado el cual es brindado por una o varias personas funcionarias públicas que, con resguardo de confidencialidad, acompaña al solicitante en cada paso del llenado del formulario de solicitud.
  • Espacio tecnológico: habilitación de un espacio físico en una institución púbica para el uso libre y ordenado de dispositivos electrónicos con conexión a Internet para personas que no dispongan del acceso a la tecnología.