Nuevo coronavirus: 853 casos confirmados; llega a 36 el número de transportistas con covid-19 frenados en frontera

Autoridades han retirado las placas a 13.529 vehículos por incumplimiento de restricción vehicular sanitaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Con 10 nuevos casos confirmados este sábado 16 de mayo, el número de contagiados con el nuevo coronavirus en Costa Rica aumentó a 853.

De esa cifra, sin embargo, hay 551 recuperados. Otros 292 son casos activos de covid-19, enfermedad que causa ese virus respiratorio.

Salas informó además de que ya llegó a 36 del número de transportistas con la enfermedad que han frenado en frontera, cuando intentaban ingresar al país.

Ver más

Según el reporte suministrado por el Ministerio de Salud, entre los afectados desde el pasado 6 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio, hay 387 mujeres y 466 hombres. De ellos 717 son costarricenses y 136 extranjeros.

Por su parte, 758 son adultos, 43 adultos mayores y 52 menores, con rangos de edad de 1 a 87 años.

Esta población está distribuida en 69 de los 82 cantones del país. En 59 localidades se registran pacientes dados de alta.

En hospitales permanecen 17 pacientes, cuatro en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y se registran diez fallecimientos. Este viernes se presentaron dos muertes en el Hospital México, una mujer de 73 años y un hombre de 58 años. Ambos con factores de riesgo.

Salas recordó que a partir del lunes se implementan las medidas de flexibilización. Sin embargo, solicitó no olvidar que la pandemia no ha terminado y podría golpear al país, si no se mantiene la disciplina.

Ver más

Transportistas

Desde el lunes pasado, cuando se comenzaron a realizan pruebas a los transportistas que recorren la región centroamericana para mover mercancías, 36 choferes han dado positivo, cinco de ellos en las últimas horas.

De acuerdo con el ministro de Salud, a esas personas extranjeras se les impide el ingreso al país para evitar contagios.

Sin embargo, ante las complicaciones que el preceso de realización de pruebas provoca en el flujo comercial, la Fuerza Pública optó por escoltar a los camiones en grupos desde frontera a frontera.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que este viernes se trasladó al primer convoy de 25 furgones que salieron de Peñas Blancas.

“La operación de convoy o caravana de transportistas que ingresan al territorio pero el destino de la mercadería no es Costa rica, sino Panamá. El primero se hizo a las 10 p.m. (del viernes) para hacer una especie de burbuja. Tuvimos un inconveniente porque uno de los vehículos se volcó, pero dichosamente la persona está bien”, afirmó Soto.

Esa medida se tomó por la larga fila de furgones que se reportan en las fronteras. Los conductores no podían ingresar hasta que se realizaran los test y obtuvieran los resultados. Si son positivos, se les rechaza el ingreso.

Salas también explicó que dicha medida también era para proteger a los mismos choferes, pues se hacían aglomeraciones en los puestos fronterizos.

De los que fueron sometidos a pruebas en los últimos días y dieron positivo, hubo “cinco o seis” que el país debió acoger y los atiende en instalaciones en el área metropolitana que Salud prefirió no revelar.

Ver más

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó que ese nuevo protocolo no significa un cierre del flujo comercial en la región, sino que más bien se busca garantizar el movimiento de mercancías.

“Este es un flujo importante para Costa Rica, para crear trabajo y para adquirir bienes de primera necesidad como comida e insumos, y nuestra voluntad es trabajar de forma dinámica y en forma interinstitucional”, afirmó Jiménez.

Restricciones

Las autoridades también revelaron este sábado, que a la fecha se han retirado las placas a 13.529 vehículos, cuyos conductores incumplieron la restricción vehicular sanitaria.

La restricción vehicular se define según el último dígito de la matrícula del vehículo y el día de la semana. Por la emergencia sanitaria, el horario se circulación se fijó de 5 a. m. a 7 p. m., a partir del lunes se ampliló hasta las 10 p. m.

Los lunes no pueden circular vehículos con placas terminadas 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 10.

Para los fines de semana, las reglas se mantienen en placas terminadas en números pares no pueden circular los sábados y las impares los domingos. La restricción será de 7 p. m. a 5 a. m. del día siguiente.

La multa es de ¢110.000.

Publicación sobre muerte

Daniel Salas también se refirió a la publicación sobre la muerte de un paciente que hizo un medio de comunicación, de manera prematura.

De acuerdo con el jerarca, cuando el medio dio la información, el enfermo se encontraba en condición grave, pero no había fallecido. El deceso se produjo horas más tarde, a las 8 p.m, en el Hospital México.

“Es el médico el que certifica el fallecimiento, en este caso el registro de defunción indica que el paciente falleció a las 8 p.m., se corroboró con las autoridades del hospital y antes de esa hora no había fallecido. Siempre llamamos a los medios a que seamos muy conscientes, a que seamos sensibles que detrás de un dato de estos hay mucho sufrimiento y dolor”, señaló el jerarca de Salud.

Insistió, además, al personal de salud a guardar el secreto profesional.

Las autoridades reconocieron que hay personal que filtra los datos, lo que provoca que los familiares se enteren por medios de comunicación, antes de que sean notificados oficialmente por Salud.

Como son muy pocos los pacientes hospitalizados, los familiares se enteran solo cuando anuncian su edad, el centro médico y los factores de riesgo.

A raíz de la situación del viernes, se abrirá una investigación administrativa, anunció el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Nos aseguramos siempre que los familiares estén al tanto del fallecimiento antes de comunicarlo (a la prensa) porque es por respeto a los familiares quienes inician el duelo. Cualquier otra fuente que filtre un fallecimiento no es oficial.

"El Dr. Douglas Montero (director médico del Hospital México) dijo que estaba en estado crítico pero no había fallecido y hemos pedido a la prensa respeto y la primicia nunca debe estar sobre la compasión y la empatía”, afirmó Ruiz.