Ministro Salas: ‘Quitarse mascarilla en comidas con extraños tiene un riesgo de contagio muy alto’

Jerarca de Salud advierte de que almuerzos o cenas fuera de ‘burbuja social’ son trampas para contraer covid-19; Gobierno anuncia ajuste en medidas de restricción para setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las comidas con personas que no forman parte del núcleo más inmediato, son ahora la trampa más común para infectarse de covid-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, hizo la advertencia este viernes, durante la conferencia de prensa en la cual las autoridades de Gobierno anunciaron ajustes en las medidas de restricción.

“Una de las trampas más fáciles de caer, es la gente que se reúne a comer sin la mascarilla puesta. Esto es una trampa mortal para las infecciones.

“Sea en la casa o en un recinto privado, en el momento en que usted se quita la mascarilla, si no está en su núcleo de convivencia, el riesgo es demasiado alto”, advirtió Salas en referencia a la ruptura de lo que se conoce como burbuja social.

El jerarca ha recomendado con anterioridad usar siempre la mascarilla cuando se está en presencia de extraños, sobre todo, en espacios cerrados y con poca ventilación.

El cubrebocas solo se quita para comer, pero con la advertencia de no hablar con los demás mientras se ingiere la comida. Luego, se vuelve a colocar.

---

“Tenemos todavía una situación en evolución con la ola pandémica. La pieza que ocupamos, que podría estar eventualmente perdida o debilitada, sigue siendo la aplicación de los protocolos. Esto puede marcar la diferencia.

“Esa es la trampa que estamos observando en la población, que por tener una sola dosis piensan que pueden romper burbujas y hablar sin mascarilla.

“La protección máxima es con dos dosis. Llamo a la población a seguir con los protocolos”, exhortó el ministro.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó de que en el país hay un grupo de cantones donde los indicadores (número de casos, hospitalizaciones y muertes) están muy alto.

Citó, en la provincia de Alajuela, a Upala, Los Chiles y Guatuso, y en Guanacaste los cantones de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo y Hojancha.

“Esto lleva a una situación compleja pero tenemos que entender que hay una situación compleja desde el punto de vista de la actividad económica. Por eso, anunciamos medidas que permiten mantener el balance pero con un componente importante de autocuidado para que juntos podamos frenar la ola”, dijo Solís.

---

La nueva ola pandémica comenzó a formarse hace dos semanas, con el incremento en el número de casos.

Las medidas a las que hace referencia Solís tienen que ver con la restricción vehicular sanitaria.

Este viernes trascendió que, a partir del miércoles 1.° de setiembre, todos los vehículos podrán circular durante el día los fines de semana sin importar el número de placas. No obstante, se mantendrá la restricción entre 10 p. m. y 5 a. m.

Además, las autoridades de Deportes anunciaron que, por primera vez en los meses de pandemia, en setiembre se aplicará un plan piloto en el Estadio Nacional para permitir el ingreso de 3.000 aficionados a dos juegos eliminatorios de la Selección Nacional masculina.

Los bares, por su parte, continuarán al 25% de su capacidad, los autobuses no podrán llevar pasajeros de pie y los hoteles con más de 100 habitaciones solo podrán operar al 75% de su capacidad.

Ver más