Ministerio de Salud irá tras embarazadas para protegerlas contra zika

Hondureño es el segundo caso importado que se confirma en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud recomendó a la Caja enviar técnicos a visitar a cada embarazada, casa por casa, para enseñarle a protegerse contra el virus del Zika.

En esas visitas, se les dará información para que prevengan las picaduras del zancudo transmisor de la enfermedad y se revisará si la vivienda tiene criaderos, para eliminarlos.

El ministro de Salud, Fernando Llorca Castro, planteó esta recomendación a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), responsable de la atención directa de las personas.

La Caja tiene técnicos de Atención Primaria en Salud (Ataps), quienes trabajan en los Ebáis y realizan visitas periódicas a las comunidades.

“Estas visitas tienen que hacerlas profesionales de salud, que deben verificar en el domicilio de cada embarazada si hay criaderos de zancudos.

”Les deben recomendar el uso de mosquiteros y repelentes. Nosotros hacemos las recomendaciones que son de aplicación inmediata”, dijo Llorca.

Las mujeres embarazadas son el principal grupo de riesgo para esta nueva enfermedad, que ayer registró el segundo caso importado confirmado en el país.

En otras naciones se han documentado nacimientos de niños con microcefalia, hijos de mujeres que tuvieron zika mientras estaban embarazadas.

Aunque el virus aún no circula activamente en el territorio, Salud pretende que la población esté lo suficientemente informada como para que entienda la importancia de eliminar todos los criaderos de zancudos.

Peligroso. El virus del Zika lo transmite el mismo zancudo que infecta el dengue y el chikunguña, el Aedes aegypti. La hembra de este insecto pone sus huevecillos en sitios donde se acumula el agua.

Un hondureño que estuvo de paso por el país es el segundo enfermo con el virus del Zika. El extranjero, de 36 años, estuvo en territorio nacional por razones laborales y fue aquí donde se detectó que era víctima del virus. Esta persona ya regresó a su país.

Según informó el Ministerio de Salud, el hombre tuvo fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis. Él consultó en un hospital privado durante su estadía.

“Hemos comunicado a las autoridades sanitarias internacionales y del país respectivo, para que se tomen las acciones correspondientes”, informó Salud ayer en un comunicado de prensa.

La muestra que se le tomó dio positivo por zika la tarde del jueves, en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

El Ministerio de Salud evaluó a quienes laboraron cerca de este enfermo y encontró que hasta ahora, ninguno presenta síntomas de esa enfermedad.

Daniel Salas Peraza, director a.i. de Vigilancia de la Salud en el Ministerio de Salud, dijo que no se puede asegurar con total certeza que el virus no esté en el territorio pues, según las estadísticas, un 75% de quienes lo contraen no desarrollan los síntomas.

Rodrigo Marín Rodríguez, coordinador del Programa de Control de Vectores, calcula que aquí se podrían presentar unos 60.000 enfermos de zika, de acuerdo con el peor de los escenarios visualizados por los expertos.