Ministerio de Salud exigirá más requisitos a eventos masivos por pico de influenza

Fiestas deben asegurar más lavamanos, asegurar disposición de agua potable, alcohol en gel, entre otras medidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud exigirá más requisitos para aprobar eventos masivos debido al pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) que afecta el país.

Esa dependencia, por ahora, no planea suspender actividades programadas, como las fiestas de Palmares, que se realizarán del 13 al 25 de enero, pero sí pedirá a los organizadores garantizar la instalación de más lavamanos, asegurar la disposición de agua potable y la colocación de alcohol en gel, adelantó Fernando Llorca Castro, ministro de Salud, ante consulta telefónica de este diario.

REPORTE de fallecidos por AH1N1

Esas y otras medidas serán anunciadas en el transcurso del día de hoy, agregó el funcionario.

El ministro informó de que el número de muertes confirmadas por virus de influenza AH1N1 subió a 17, luego de que se recibieran los resultados positivos de tres personas más, este miércoles.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el 6 de enero cinco hospitales tenían 31 personas internadas por IRAG. A finales de diciembre esa cifra alcanzaba las 69 personas.

La disminución en las consultas de emergencias por virus respiratorios y la caída en el número de internamientos de enfermos graves, son dos de las razones por las cuales el Ministerio de Salud descarta, por ahora, suspender eventos masivos.

LEA: Influenza AH1N1 pasa factura a ticos por bajar la guardia

También reiteró la posición que se ha sostenido desde un inicio: el país está ante un pico tardío de IRAG, no ante un brote o una epidemia.

"Yo recibo consejo técnico de los epidemiólogos del Ministerio de Salud, de la Caja y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y todos me dicen que no (deben suspenderse actividades). No es que hay debate o duda. El no es generalizado.

"Yo trato, insisto, de mantener la opinión técnica del Ministerio. Ahora bien, yo no he restado atención en ningún momento a todo lo que está pasando", sostuvo Llorca cuando se le insistió en las razones de mantener actividades masivas a pesar del registro de 17 muertes en menos de un mes.

 De acuerdo con Llorca, esas 17 muertes de diciembre están incluidas en las 36 tipificadas por virus influenza AH1N1 durante el 2015.

"Ese año (2015) sí que tenemos registrados muchas menos muertes por IRAG que en años anteriores", dijo.

En el 2014, agregó, se tipificaron 63 y en el 2013 fueron 60.

LEA: CCSS reporta menos hospitalizados por infecciones respiratorias

"Por cantidad de fallecimientos no podemos suspender actividades. El comportamiento histórico de este virus en el país ha sido abismalmente mayor y nunca se han tomado medidas de este tipo", agregó Llorca.

Cuando se le recordó la suspensión de la romería, en el 2009, Llorca acotó: "Era el año de la pandemia y no se puede demostrar que realmente eso haya tenido un impacto. Con virus estacionales no se puede hablar de suspensión. Este (AH1N1) es un virus estacional", insistió.

Más confirmados. Las tres muertes confirmadas estaban en el grupo de cinco que se mantenían en espera de los resultados del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Se trata de un hombre de 34 años, vecino de Sarapiquí, en Heredia. También hay dos personas adultas mayores: una mujer de 66 años y un hombre de 74 años, ambos con enfermedades asociadas.

"No son casos nuevos. Son muertes que estaban en estudio", aclaró Fernando Llorca.

Tanto el Ministerio de Salud, como la CCSS, piden a la población reforzar las medidas preventivas para evitar el contagio, pues el virus de influenza AH1N1 circula en todo el país.

LEA: CCSS advierte de "engaños" con llamados a vacunarse

Principalmente, las personas con factores de riesgo (obesos, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, adultos mayores, embarazadas, entre otros) no deben acudir a eventos masivos.

Al mismo tiempo, se insiste en practicar medidas como el lavado correcto de manos y taparse nariz y boca cuando se tose o estornuda para no dispersar los virus.

A las personas que se sientan resfriadas se les pide no acudir a sitios con mucha gente, para prevenir infectar a otras personas.