Ministerio de Salud confirma diez muertes por influenza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Salud confirmó la noche de este viernes que en las últimas seis semanas murieron diez personas por el virus de influenza en diferentes partes del país.

Las víctimas, con edades entre los 4 meses y los 74 años, se contagiaron con las cepas AH1N1 o AH3N2 y además, en nueve de los diez casos presentaban factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, males pulmonares, cardiopatía o afecciones renales.

Salud reportó que ninguno de los fallecidos se aplicó la vacuna contra el virus en esta temporada, esto según el informe preliminar que manejan.

Cuatro pacientes residían en Florencia, Guatuso, Aguas Zarcas y Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, mientras que las otras víctimas vivían en Esparza, Puntarenas; Tibás y Goicoechea, San José; Cartago y Santa Cruz de Guanacaste.

Salud confirmó este viernes que hubo un fallecimiento más y que ese se registró en el Hospital de Alajuela el 28 de noviembre.

Agregó que con esas mismas características hay 20 personas internadas en el Hospital San Carlos, dos de ellas en estado crítico.

De acuerdo con Anchía, los contagios que se reportan hasta el momento son propios de la estación y la cifra está dentro del rango esperado. El funcionario explicó que, por ese motivo, desde la semana pasada se habilitó una sala especial para los pacientes con influenza.

A finales del año pasado, a partir de la segunda semana de diciembre, el país experimentó un pico tardío de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que para el 17 de enero sumaba 27 fallecidos.

LEA: Cifra de muertes por influenza AH1N1 sube a 27

Consejos

Las autoridades recomiendan a la población extremar medidas de higiene como lavarse las manos y al estornudar taparse la boca con el antebrazo o un pañuelo, evitar el fumado y, si ya se presentan síntomas de gripe, no acudir al lugar de trabajo hasta que la tos y los estornudos cesen. Quienes padecen afecciones respiratorias también deben evitar acudir a lugares con grandes aglomeraciones.

Quienes deben tener más cuidado son pacientes trasplantados, personas con alto nivel de obesidad, alteraciones del sistema inmunológico, problemas respiratorios o cardíacos crónicos, diabéticos, menores de tres años y mayores de 65 años.

El Ministerio de Salud informó de que a partir de mañana, emitirá un boletín quincenal para informar sobre el comportamiento de los virus respiratorios.

Información actualizada a las 8:40 p. m. del viernes 9 de diciembre