‘Mi nombre es Maribel Bonilla. Perdí a un ser querido por covid. No lo haga usted tampoco’

Mujer se recupera en sétimo piso del Hospital México, donde lleva 15 días internada; hermano mayor falleció por covid-19 y sobrino se debate entre la vida y la muerte en otro centro de salud, cuenta en video

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Maribel Bonilla lanzó un sentido llamado a la responsabilidad personal para frenar el crecimiento en el número de enfermos y muertes por covid-19, desde el piso siete del Hospital México, en donde lleva 15 días internada luchando contra esa enfermedad respiratoria.

Su video, colgado en la página de Facebook de ese centro de salud, ha generado más de mil comentarios y ha sido compartido unas 12.000 veces hasta la tarde de este domingo, tras escuchar la historia de Bonilla, quien perdió a su hermano mayor por esta causa, y tiene a un sobrino muy joven luchando contra la muerte en otro hospital.

“Esto no es un juego, es real. Lo estoy viviendo en carne propia. ¡Esto está matando a la gente! Yo creo que somos nosotros los que tenemos que parar esto. Si siente un síntoma, quédese en la casa y llame al Ministerio de Salud”, exhortó la mujer, con evidentes síntomas respiratorios como secuela de la infección con el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19.

“Nunca creí que yo fuera ver a mi hermano (morir). No lo vi, pero me lo imaginé en una bolsa blanca. Tengo mi sobrino en otro hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. ¡Un muchacho joven!

“¡Yo quiero llegar a mi casa! Tengo hijos, tengo nietos. Muy dura la noticia que me dieron ayer de mi hermano, todo por la irresponsabilidad de la gente. Les digo, por favor, quédense en la casa. Solo usted y yo podemos combatir”, suplicó.

En el video, grabado hace un día, Bonilla relata cómo su recuperación se inició gracias a la donación de plasma convaleciente, de personas que ya han salido airosas después de superar esta enfermedad. A ella le pusieron dos bolsas de plasma.

Hizo un llamado para que los recuperados se acerquen a donar: “¿Qué les cuesta venir a salvar vidas como me las salvaron a mí? Le agradezco a las personas donantes que me salvaron la vida”, comentó.

La mujer, cuya edad y procedencia no trascendió en el mensaje, confía en salir del hospital, aunque todavía está tratando de curar un problema en su pulmón derecho, dijo.

Hasta este domingo 9 de agosto, 23.286 personas han sido diagnosticadas con covid-19 desde que se detectó el primer caso en Costa Rica, el 6 de marzo. Otras 235 han fallecido por esta causa.