Marta Esquivel pierde a su sexto coordinador de listas de espera

Médico Camilo Sing renunció a la UTLE para regresar al Centro Nacional de Rehabilitación, confirmó CCSS. Se inició proceso para buscar sucesor, sería la sétima persona en ocupar cargo en 19 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El médico Camilo Sing Briz renunció a su cargo como coordinador de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), y se convierte en el sexto funcionario que abandona ese puesto durante la gestión de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La información la confirmó la oficina de prensa de la Caja ante consulta de este medio. Sing Briz regresará al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), donde tiene su plaza, informó la entidad.

La UTLE es un despacho adscrito a la Gerencia Médica de la institución. Esta gerencia ya inició el proceso para seleccionar al nuevo funcionario que ocupe la coordinación. Sétimo en llegar al cargo desde setiembre de 2022, cuando Esquivel asumió la Presidencia Ejecutiva.

Antes que Sing, la coordinación de la UTLE estuvo en manos de Flavia Solórzano Morera quien renunció a finales del 2023 para encargarse de la dirección interina del Área de Salud de Palmares. Solórzano había sido crítica del copago, una de las medidas propuestas por Esquivel en su plan contra las listas de espera.

El copago consiste en que la CCSS entregue a los asegurados parte del costo de procedimientos en clínicas u hospitales privados; los pacientes y sus familias pagarían el dinero restante.

Además de Solórzano, durante los últimos 19 meses han pasado por la UTLE Marny Ramos, Víctor Manuel Lacayo, Carlos Mario Salazar y Dominique Guillén. A esto se debe añadir que durante un tiempo, cuando Marino Ramírez fue gerente médico, se encargó de forma interina de la coordinación de esa Unidad.

Sin soluciones a listas de espera

En agosto del 2023, la presidenta de la Caja reveló que la institución desaprovechó el 40% de los fondos destinados a resolver los prolongados tiempos que sufren miles de pacientes en todo el país, que estaban bajo la administración de la UTLE.

Ese porcentaje equivale a ¢33.457 millones que no se ejecutaron para acortar plazos de espera en los últimos 15 años. La Unidad Técnica de Listas de Espera opera hace más de dos décadas y es responsable de los programas dirigidos a resolver este problema crónico en la CCSS.

Por decisión de la Junta Directiva de la CCSS, esta Unidad fue intervenida en mayo del año pasado junto con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Seis meses después, la presidenta ejecutiva de la CCSS presentó su plan para atacar las listas como parte de una estrategia que denominó “Ruta de la Salud. Menos espera. Mejor servicio”.

Hasta ahora en el seno de la Junta Directiva se mantienen discusiones para sacar adelante algunas de las propuestas planteadas por Esquivel en noviembre. Mientras tanto, las listas de espera siguen creciendo pese a la declaratoria de emergencia que hizo esa Junta hace casi un año, en mayo del 2023.