Llamada de gerente de Caja hizo variar criterio de mantener a prestigioso médico en Comisión de Vacunación

El 29 de julio, la directora de Farmacoepidemiología recomendó ratificar a Hugo Marín Piva como representante de la CCSS en ese órgano, pero el 8 de agosto, ante una llamada del gerente médico, lo excluyó y envió otros nombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Una llamada telefónica de Randall Álvarez, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología, frustró la ratificación de Hugo Marín Piva, reconocido médico especialista en evaluación sanitaria, en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

Documentos en poder de La Nación demuestran que el 29 de julio de 2022, Obando recomendó mantener a Marín Piva en la CNVE, órgano del Ministerio de Salud responsable de definir las políticas públicas en materia de vacunación. Sin embargo, el 8 de agosto, ante una llamada de Álvarez, excluyó a ese profesional y envió una nueva lista con otros cuatro nombres.

El criterio de mantener a Marín Piva como uno de los tres representantes de la CCSS ante la Comisión consta en el oficio GM-DFE-0319-2022, firmado por Obando cinco días antes de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refiriera, en conferencia de prensa, a supuestos nombramientos vencidos en ese órgano. Ese mismo día, el mandatario manifestó, de manera equivocada, que la vacunación obligatoria contra la covid-19 quedaba sin efecto e insinuó aparentes irregularidades en la compra de dosis contra esa enfermedad.

“(...) La suscrita recomienda la continuidad del Dr. Marín como representante de esta Dirección, debido a su amplio conocimiento y experiencia en la materia que trata dicha Comisión”, expresó la directora de Farmacoepidemiología en su nota dirigida a Álvarez.

No obstante, el 8 de agosto, ante la llamada de su superior, excluyó a Marín Piva y envió una lista con otros cuatro nombres ¿Por qué retiró la recomendación? Obando respondió que después del contacto telefónico con el gerente médico “interpretó que le estaban pidiendo otros postulantes”.

Por lo tanto ese mismo día, remitió el oficio GM-DFE-0343-2022, en el que planteó otras opciones para el nombramiento. Incluso, Obando consignó en esa nota, que enviaba la lista a solicitud, realizada mediante vía telefónica, por Álvarez.

Al ser cuestionada por La Nación sobre por qué no hizo respetar el criterio de la Dirección de Farmacoepidemiología, expresó que los cuatro nombres remitidos el 8 de agosto se sumaban al de Marín Piva. Sin embargo, los documentos desmienten esa versión.

Marín Piva, de 44 años, labora en la CCSS desde hace más de 15 años, es médico cirujano egresado de la Universidad de Costa Rica, tiene un máster en Salud Pública con énfasis en Epidemiología de la Universidad Santa Lucía y un máster en Evaluación Sanitaria de la Universidad Carlos III, en España. En la actualidad es jefe del Área de Farmacoeconomía de la CCSS.

Rechazo

Por su parte, Randall Álvarez, gerente médico de la CCSS, declaró que en la llamada telefónica nunca le pidió a Obando excluir a Marín Piva. Al preguntarle si no le extrañó que en menos de dos semanas la Dirección de Farmacoepidemiología pasara de recomendar al especialista en evaluación sanitaria a ni siquiera incluirlo en la segunda propuesta, respondió que eso se le debía preguntar a Obando.

“Eso es una respuesta que la podría tener la doctora Obando (...) Se pidió una nómina, solamente”.

Un aspecto importante es que el Reglamento de la Ley Nacional de Vacunación no establece como requisito pedir ternas o nóminas para nombrar a los representantes de la CCSS, es decir, fue un procedimiento que Álvarez decidió sin consultar, según admitió a la Dirección Jurídica de la institución.

Álvarez aseguró que no hubo razones específicas para solicitar la nómina de manera verbal y no por medio de un oficio. “La transparencia se ha mantenido, se ha mantenido con total transparencia”, subrayó.

El lunes anterior, durante una entrevista, el gerente médico se comprometió a enviar el documento que contiene el análisis de los postulantes. Sin embargo, hasta este jueves no lo había remitido.

¿A quién eligieron?

Luego de las manifestaciones del presidente Chaves, la Caja Costarricense de Seguro Social cambió a sus tres representantes ante la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE). Los nuevos representantes son Ana Lorena Madrigal Vargas, del Departamento de Salud del Niño y Adolescente; Jorge Chaverri Murillo, de Infectología y Jeffrey Jacobo, de Farmacoterapia. Ellos sustituyen a Leandra Abarca (quien había renunciado), Juan Villalobos y Hugo Marín Piva.

Álvarez indicó que, antes de nombrar a los nuevos representantes, no se les preguntó su posición con respecto a la vacunación obligatoria contra la covid-19, a la que se opone el Gobierno.

Todos los integrantes de la CNVE realizan su labor ad honorem.