Junta de CCSS lleva dos jueves sin sesionar por ausencia de varios directivos

Sesiones de Junta Directiva de CCSS del 18 y 25 de abril fueron suspendidas por falta de cuórum; temas como nuevo hospital de Cartago e informe sobre licitación de Ebáis siguen pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lleva dos jueves sin celebrar sus sesiones ordinarias ante la falta de cuórum, debido a la ausencia de varios de sus miembros. El máximo órgano de decisión de la Caja no se ha reunido ni el 18 de abril ni este jueves 25.

Temas como el futuro del nuevo hospital de Cartago o el análisis de la licitación para contratar 138 Ebáis para las comunidades de Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, San Francisco-San Antonio, Tibás, La Carpio-León XIII, Barva, San Pablo y San Sebastián-Paso Ancho, están en pausa.

A la sesión de este jueves solo se presentaron tres de sus nueve miembros: la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, el representante estatal Jorge Porras López, y uno de los tres representantes patronales en esa Junta, Johnny Gómez Pana.

Los ausentes en la sesión de este jueves fueron los siguientes directivos: María Isabel Camareno Camareno (por el Estado), Zeirith Rojas Cerna y Jorge Araya Chaves (sector empresarial), Martha Rodríguez González, José Luis Loría Chaves y Maritza Jiménez Aguilar (sector laboral).

La presidenta ejecutiva de la Caja pidió a la secretaria de Junta Directiva, Beatriz Guzmán, programar una nueva sesión para el sábado 27 de abril, de 9 a. m. a 12 p.m., con el fin de no atrasar la discusión de la agenda.

El sábado se verían los temas que estaban programados para este jueves; entre ellos, un informe sobre costos relacionados con la licitación para contratar la administración de 138 Ebáis de diez áreas de salud, el manual de organización de la Gerencia General y la política y estrategia de inversiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte para el 2024.

El reglamento interno de funcionamiento interno de la Junta Directiva de la CCSS, en su artículo 19, establece los requisitos de diferentes tipos de cuórum para sesionar. Para garantizar el cuórum estructural se requiere la presencia de al menos cinco de los nueve miembros de la Junta.

La Junta Directiva de la CCSS se reúne de forma ordinaria los martes a partir de las 5 p. m., y los jueves todo el día. También se pueden programar sesiones extraordinarias.

La Nación preguntó a la CCSS por correo electrónico por el motivo de las ausencias en las últimas dos semanas. Al cierre de edición no se había recibido respuesta.

Recesos de Junta Directiva dejan temas pendientes

La Junta Directiva de la CCSS estuvo casi en sesión permanente durante la protesta de los médicos especialistas, que se prolongó del 1.° al 10 de abril, cuando se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) que puso fin al movimiento.

Aunque los directivos sesionaron con normalidad el jueves 11 y el martes 16 de abril, no sucedió lo mismo el jueves 18. Este día y pese a que inicialmente se presentaron 5 de sus 9 miembros, no se pudo sesionar.

Los presentes ese jueves fueron Johnny Gómez, Jorge Luis Araya, Marta Jiménez, Marta Esquivel y José Luis Loría. Jorge Luis Araya solicitó un receso después del cual ya el órgano quedó sin el cuórum de ley para sesionar.

Quedaron de retomar la sesión el martes 23 de abril; esta se realizó de manera confidencial, así que no fue transmitida al público, confirmó la oficina de prensa de la CCSS.

La Junta de la CCSS ha tenido dificultades para sesionar por diferentes razones desde finales del 2022.

El 12 de enero del 2023 retomó las reuniones luego de permanecer más de un mes paralizada por la suspensión de cinco de sus nueve miembros originales, suspendidos en ese momento por el Consejo de Gobierno.

Este órgano de la CCSS también se paralizó a inicios de este año más de un mes por falta de cuórumdebido a la renuncia del abogado Adrián Torrealba, uno de los tres representantes patronales. Se sumó a esto las dificultades para elegir a su sustituto por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Los empresarios eligieron primero a Fabio Israel Hernández pero el también abogado declinó su nombramiento una semana después. Fue hasta el 20 de febrero que la Unión de Cámaras designó al economista Jorge Luis Araya, actualmente en funciones.