Jerarca de CCSS escogerá a los representantes de entidad en Comisión de Vacunación

Presidencia dice que texto no establecía responsables de nombramientos. Hospital de Niños ya no decidirá quién lo represente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) será la responsable de nombrar a los tres representantes de la institución en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, según un decreto ejecutivo firmado el 7 de diciembre por el presidente Rodrigo Chaves Robles, y el ministro a.i. de Salud, Alexei Carrillo Villegas.

El decreto añade un párrafo al artículo 12 del Reglamento de la Ley Nacional de Vacunación. Según informó Casa Presidencial, en un boletín de prensa, la normativa que se modificó no establecía cuáles eran los entes competentes para realizar los nombramientos en esa comisión.

“Después de un estudio al reglamento, se detectó la existencia de lagunas jurídicas en las cuales no se definían de manera correcta las competencias. Ejemplo de esto es el nombramiento del representante del Hospital Nacional de Niños que, desde el 2001, nombraba directamente a su delegado, actuando de manera independiente, siendo esta una dependencia de la CCSS”, indicó Presidencia.

A criterio del Poder Ejecutivo, una situación como la anterior podría generar problemas de legalidad, sin precisar de qué tipo. Afirmó que “está ordenando la casa”.

Desde el inicio de su gestión, este gobierno ha puesto en duda y lanzado ataques contra la Comisión de Vacunación.

El 25 de mayo, a pocas semanas de haber asumido como ministra de Salud, Joselyn Chacón cuestionó el reporte emitido por ese grupo, sobre las razones por las que debía mantenerse la vacunación obligatoria contra covid-19 para trabajadores de la salud y empleados públicos.

Posteriormente, el 7 de agosto, el presidente Chaves acusó a los integrantes de la Comisión de tener gusto por las “cosas anómalas”, les atribuyó ilegalidades y les anticipó investigaciones.

Ese día, también los atacó por no haber levantado la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, así como para funcionarios públicos y empleados del sector privado.

La ‘revisión’

Como los científicos no cedieron a la presión del Gobierno para cambiar su postura técnica sobre este tema, como reconoció el propio mandatario, la ministra de Salud recurrió a revisar los nombramientos de los integrantes.

Ver más

Rodrigo Chaves afirmó que dos miembros de la Comisión de Vacunas tenían los nombramientos vencidos y, en su criterio, eso implica que todas las decisiones tomadas eran ilegales.

“Investigando, porque el Gobierno no afloja simplemente, buscamos por dónde hacer lo correcto. Nos dimos cuenta de que la Comisión, a la que le gustan las cosas anómalas en el país, particularmente tienen dos miembros con nombramientos vencidos”, afirmó el mandatario en esa oportunidad.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, los funcionarios con nombramientos vencidos eran Marvin Piva, representante de la Caja, y Óscar Porras, de la Asociación Costarricense de Pediatría. Además de afirmar que a esos científicos “les gustan las cosas anómalas”, Chaves afirmó que se trata de “mandos medios”.

“No tienen nombramiento desde principios de este año, se quedaron calladitos, no dijeron que se les había vencido el nombramiento. De hecho nadie preguntó”, afirmó Chaves, quien adelantó estar en búsqueda de “las personas idóneas” para ocupar ambos cupos.

Presidencia aclaró este miércoles, que el nuevo decreto no elimina la obligatoriedad de la vacuna en Costa Rica.

“El país seguirá siendo garante para que haya disponibilidad para quienes quieran vacunarse y se respetará la autonomía de la voluntad”, aseguró el Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Mauricio Guardia, manifestó a La Nación que, a su criterio, la reforma al reglamento no cambia los requisitos que se piden a quienes integran la CNVE.

“Ellos (Poder Ejecutivo) dicen que van a ordenar la casa. A lo que yo entiendo, es sobre cómo nombrarlos, pero no se están variando los requisitos. Eso es lo importante. Mientras nombren personas de la CCSS que cumplan con los requisitos y cualidades, no hay ningún problema sobre quién los escoja”, aseguró Guardia.

Por ejemplo, dijo, es importante que en esa comisión siempre haya un pediatra inmunólogo o infectólogo del Hospital de Niños, pues ahí es donde se ve un grupo poblacional que demanda un esquema nacional de vacunación.

Información actualizada a las 2:27 del 8 de diciembre, con declaraciones del Colegio de Médicos.