Invasión de Ucrania obliga a CCSS a tomar previsiones para asegurar servicios

Encarecimiento de fletes y de contratos son las amenazas más fuertes ante esta crisis, la cual se suma a la de contenedores, informó Gerencia de Logística

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El encarecimiento del transporte de medicamentos y otros insumos, aśi como de los contratos vigentes son dos de los mayores riesgos que visualiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a consecuencia de la crisis mundial por la invasión de Rusia a Ucrania. La Gerencia de Logística de la institución ha tomado previsiones para activar alertas tempranas y garantizar la continuidad de los servicios.

Esta nueva crisis se suma a la de contenedores, que se desató a finales del año pasado. Según la CCSS, la Junta Directiva instruyó a las Gerencias de Logística y Financiera para que vigilen y alerten tempranamente sobre eventuales impactos del encarecimiento de los contratos activos, los cuales podrían desembocar en reclamos administrativos.

La CCSS vigila el estado de la cadena de suministro y la administración y el uso eficiente del inventario institucional, aseguró en un boletín de prensa el gerente de Logística, Esteban Vega de la O. El funcionario reconoció el ambiente de duda que existe en este momento e informó de que un equipo técnico identificó lo siguiente:

  • Hay un alto grado de incertidumbre sobre el impacto que este conflicto armado podría tener en el mediano y largo plazo en la logística mundial.
  • Se visualiza como impacto inmediato el incremento del costo barril del petróleo y sus derivados; entre ellos, el gas para algunos países productores de insumos adquiridos por la institución. Esto tendrá consecuencias en el costo de los fletes marítimos y de la carga aérea, en el costo de producción, producto acabado y materias primas.
  • El incremento del precio del dólar llevará al encarecimiento de los contratos vigentes.
  • Potencial aumento de reclamos administrativos por ajuste de precios ante eventuales desequilibrios económicos por parte de los proveedores.

Por lo anterior, se decidió revisar la totalidad de las entregas programadas, de febrero a agosto, correspondientes a insumos y medicamentos, segmentarlas por país de origen, proveedor adjudicado, ruta de tránsito (marítima o aérea). También se realizarán simulaciones del inventario institucional a perfiles de consumo máximo prepandemia para identificar ajustes en entregas y reprogramaciones en razón de la reactivación de servicios.

---

La CCSS también realiza sesiones de trabajo con los principales proveedores –aquellos que concentran el mayor volumen de entregas programadas– para confirmar el cumplimiento del cronograma e identificar tempranamente potenciales incumplimientos en las entregas.

Al mismo tiempo, informó sobre búsquedas de nuevas fuentes de producción diferentes a los mercados asiáticos o donde existe un riesgo asociado, para garantizar el abastecimiento en compras urgentes y dar sostenibilidad al inventario.

Otras medidas que están en ejecución son las siguientes:

  • Monitoreo permanente del perfil de uso y consumo de los diferentes insumos y medicamentos ante la reactivación de servicios a nivel de consulta externa y hospitalización.
  • Sesiones con las cámaras, asociaciones productores y navieras.
  • Desarrollo de pliegos cartelarios ajustados a procesos de compra urgente.

“La población puede estar tranquila porque la institución, como ha lo ha hecho durante dos años de pandemia, mantendrá un trabajo intenso que permita dar continuidad al abastecimiento institucional, conscientes de la relevancia que tiene el cuido de la salud de la población.

“La CCSS insta a sus socios estratégicos, como es el caso de los proveedores adjudicados, navieras y agencias aduanales, a redoblar esfuerzos para que podamos asegurar un abastecimiento continuo e ininterrumpido”, manifestó el gerente.