Huelga en laboratorio de CCSS afectó producción de suero para vacunación contra covid-19

Hecho se registró por protesta del 14 de julio. Presidencia ejecutiva reconoció que no realizó gestiones ante un juzgado de trabajo para solicitar la reincorporación de los trabajadores, como exige legislación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una huelga protagonizada por 46 trabajadores del Laboratorio de Soluciones Parenterales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afectó la producción del suero necesario para la vacunación de personas contra la covid-19.

El hecho consta en un oficio firmado por Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la institución, el pasado 14 de julio.

Ese día, según datos de la institución, 210 funcionarios se unieron a una huelga para protestar contra el proyecto de ley que pretende regular el empleo público. Sin embargo, la Caja no realizó las gestiones ante los juzgados de trabajo para solicitar la reincorporación de los trabajadores, ni procedió al rebajo de las horas no laboradas.

En el documento, dirigido a Wady Vega Solís, jefe de la Dirección Jurídica, el gerente de Logística explica que en ese laboratorio se produce el suero fisiológico de 50 mililitros, el cual es necesario para la preparación de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

“La situación en la que aproximadamente 46 funcionarios se encuentran en huelga significa que, al estar detenidos los equipos de producción, se dejaron de producir lo que se tenía programado para el día de hoy (14 de julio), siendo solución de cloruro de sodio en 50 ml, que conllevará a realizar posteriormente ajustes a las programaciones de la producción”, afirmó Vega de la O.

Además, solicitó a la Dirección Jurídica “interponer sus oficios para que como a derecho corresponde, proceda a levantar un acta notarial con el fin de constatar los funcionarios que se han acogido al movimiento de huelga, lo cual deberá corroborarse con la jefatura respectiva, y a su vez, proceder a presentar las diligencias judiciales que corresponden”.

No se levantaron actas

Al consultarle por este tema, Wady Vega Solís, jefe de la Dirección Jurídica, remitió un correo electrónico del 14 de julio a las 4:47 p. m. enviado por Kattia Chacón, funcionaria de la Gerencia de Logística, en el que dice que no fue posible visitar el laboratorio mencionado “en horas de la tarde”.

En el mismo correo, Chacón agrega que “se consideró que no tenía pertinencia lo requerido en el oficio de la Gerencia”.

Al preguntarle cuál era la razón que impedía visitar el laboratorio para levantar las actas, Vega Solís contestó que las instalaciones ya estaban cerradas. Luego, manifestó que la notaria “se devolvió cuando supo que había un caso de covid-19″.

Este jueves, La Nación informó de que la CCSS incumplió su deber de sancionar las huelgas del 7 y 14 de julio anteriores, tal y como lo exige la ley 9808.

En una nota enviada por Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, a Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional, la institución reconoció que no efectuó las gestiones ordenadas por la legislación ante los juzgados de trabajo.

Tampoco procedió a solicitar el rebajo de las horas no laboradas a los 340 funcionarios que participaron de las huelgas en esos dos días. Los movimientos de protesta obligaron a suspender más de 50 cirugías.

Este jueves 19 de agosto, varios grupos sindicales realizan protestas por las recientes reformas al sistema de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte. La CCSS aseguró que tomaría las acciones necesarias con respecto a ese movimiento.