Hospital de Niños amanece sin pacientes conectados a ventilador por primera vez en dos meses, pero persiste alerta

Directora médica advierte de que puede ser ‘un comportamiento transitorio’ pues todavía hay 97 pacientes internados; 21 de ellos en Cuidados Intensivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El servicio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños amaneció, este viernes, sin un solo menor conectado a una máquina de ventilación mecánica a causa de infecciones respiratorias. Es la primera vez que esto sucede en los últimos dos meses, confirmó la directora médica, Olga Arguedas Arguedas, quien calificó el dato como “una buena noticia”.

La pediatra inmunóloga, sin embargo, aclaró que ese comportamiento puede ser transitorio por lo que aún no se puede afirmar que el pico por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) haya finalizado. “Al menos, es un día más sosegado para los padres y para el Hospital Nacional de Niños”, agregó la médica.

El centro médico lidia con un pico de infecciones respiratorias desde mayo anterior, con internamientos que han llegado a superar el centenar en los momentos más críticos.

---

Los primeros internamientos tenían como principal causa la covid-19 por niños que, hasta ese momento, no tenían la vacuna. Las primeras dosis para menores entre los seis meses y menos de cinco años se comenzaron a aplicar en el país, el 3 de octubre.

Este 21 de octubre, informó Arguedas, amanecieron 97 niños internados; 94 de ellos con infecciones respiratorias producidas por virus diferentes al SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Solo tres pequeños permanecen hospitalizados por la covid-19, informó Arguedas.

La mayoría de estos pacientitos ha requerido atención hospitalaria debido al virus respiratorio sincitial, que es el que más se reporta en estas semanas. El sincitial es conocido como “virus respiratorio asesino” por los daños que produce en el sistema respiratorio; especialmente en el de los menores recién nacidos, por quienes tiene predilección.

Al día de hoy, 21 pequeños están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro pediátrico, en condición crítica.

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por la saturación del Hospital Nacional de Niños, el 13 de agosto. Posteriormente, ordenó un “receso lluvioso” de más de un millón de estudiantes en todo el país, del 11 al 14 de octubre, para reducir hasta en un 25% los internamientos por esta causa, según proyección de la ministra Joselyn Chacón.

Las clases retornaron el pasado 17 de octubre, con mascarilla obligatoria en todos los centros educativos, en espacios cerrados y en transporte público, así como con la aplicación de acciones adicionales como el lavado de manos. La medida, inicialmente, tiene una duración de dos semanas, pues finaliza el 31 de octubre.