Hospital de las Mujeres pide a embarazadas asistir a citas

Centro especializado en atención ginecológica tiene todos sus servicios activos, pese a trabajar con expediente de papel por ‘hackeo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No falten a sus citas ginecológicas o de control del embarazo. Ese es el llamado que hace el Hospital Nacional de las Mujeres a sus pacientes porque, a pesar del hackeo a los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se mantiene la atención de citas, procedimientos y cirugías programadas.

El pedido está especialmente dirigido a aquellas pacientes con alguna condición de riesgo obstétrico, que ameritan un control estricto sobre la evolución de su embarazo.

“No hemos cancelado ninguna cita; sin embargo, sí sabemos que en algunos de los servicios se han perdido citas porque las usuarias no llegan. Es importante que sepan que todos los servicios están activos”, dijo Mauricio Herrero Knohr, director médico del hospital.

Para facilitar la atención en medio de la emergencia informática, el centro pidió la colaboración a las pacientes con lo siguiente:

  • Llegar 15 minutos antes de la cita.
  • Llevar el carné, la nota de referencia o el papel donde se indica la cita.
  • Llevar apuntados los medicamentos que toma. Si tiene duda puede tomarles una foto a las cajas y, si no puede llevar fotos, lleve los medicamentos que sea posible. Eso facilita la identificación.
  • De ser posible llevar los resultados de los últimos exámenes realizados.

El hospital, asegura la Caja, se ha mantenido con todas las atenciones de manera regular. Solo se pide comprensión a las usuarias porque el proceso es menos rápido que de costumbre al hacer los trámites en papel.

La CCSS declaró emergencia institucional por los efectos sufridos en todos sus servicios tras el ataque cibernético perpetrado contra sus servidores informáticos y terminales, la madrugada del 31 de mayo.

Este 1.° de junio, el presidente ejecutivo, Álvaro Ramos, informó de que 800 servidores y alrededor de 9.000 computadoras habían resultado infectadas.