Hospital Calderón ampliará investigación sobre permiso a cirujano para ir a operar en centro privado

Taciano Lemos, jerarca hospitalario, asegura que informe recomendó fallar a favor de médico ante duda sobre autorización brindada por superior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Hospital Calderón Guardia ampliará la investigación sobre el cirujano William Vargas Alpízar, quien supuestamente abandonó la guardia para ir a operar a un centro privado, con el fin de indagar las condiciones en las que se le dio el permiso de ausentarse.

El director general de ese hospital, Taciano Lemos Pires, en entrevista este jueves con La Nación, aseguró que "llegará a la verdad real de los hechos".

Lemos aclaró que el caso no se archivó, tal y como lo había afirmado en una primera entrevista con este diario, hace diez días.

Lo que se hizo, dijo, fue acatar una recomendación girada por el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El CIPA entregó al hospital en diciembre un informe, tras una investigación de más de un año, realizada por funcionarios de ese centro.

En esa investigación se logró documentar, aseguró Lemos, que el jefe inmediato de Vargas Alpízar, el médico Walter Vega Gómez, había entregado un permiso escrito para que se ausentara del Hospital Calderón Guardia varias horas durante su guardia del 17 de marzo del 2011.

El CIPA, dijo Lemos, también documentó una declaración donde Vega Gómez aclara que se equivocó al reconocer ese primer permiso, porque en realidad no lo otorgó ya que estaba de vacaciones el 17 y 18 de marzo del 2011.

LEA: Entrevista con Taciano Lemos: 'Caso se cierra porque no hay causal de despido'

"Lo ponen los abogados del CIPA: en el caso del permiso hay un in dubio pro operario. No significa que estuvo mal o bien dado (el permiso). Lo que significa es que hubo un permiso escrito. (...)

"Yo no procedo a cerrar, es a acatar –posterior a análisis de abogados–, la investigación del CIPA (centrada) en si hubo o no hubo un permiso. Yo acato lo que el CIPA determina: que no hay prueba suficiente. Si el órgano de investigación dice que a raíz de esa situación se debe acatar la ley, que es el in dubio pro operario, eso es lo que se procede a acatar", explicó Lemos.

El caso se remonta al 17 de marzo del 2011, cuando Vargas Alpízar participó como cirujano asistente en una operación en el Hospital Metropolitano, de 3:15 p. m. a 6:30 p. m.

Ese día, según registros del Calderón, estaba de guardia desde las 4 p. m. y hasta las 7 a. m. del día siguiente.

Pocas horas después, la paciente que operaron ingresó a Emergencias del Calderón, en condición grave; es ingresada a quirófano y fallece la madrugada del 18 de marzo.

El procedimiento del CIPA ya concluyó, y Lemos reconoció que él no solicitó ni aclaración ni adición.

Sin embargo, dijo, el hospital inició por su cuenta una ampliación sobre el permiso que se documentó durante el proceso.

Lemos no supo precisar la fecha en que se inició esta otra indagación que, según detalló, está a cargo de un órgano del debido proceso, integrado por tres personas.

"Yo en mi gestión soy rápido, no soy un director que voy a tardar en mis decisiones. Pretendo cumplir con los tiempos de ley. Puede llegar a seis meses o ampliación de un máximo de dos años. Pero la intención es aclarar la situación lo antes posible.

LEA: Médico indagado por abandonar guardia se libraría de sanciones

"(...) puedo dar fe y garantizar de que voy a actuar de la manera más ardua de acuerdo a la ley, y no vamos a dilatar el tiempo. Nosotros vamos a buscar la verdad real de los hechos, abarcando todos los aspectos de la ley y no se espera tardar dos, tres, cuatro, cinco años, ¡jamás, jamás!", aseguró Lemos.

Las condiciones en las que se realizó el traslado de la paciente del hospital privado al público también serán revisadas, dijo el director.

La Nación contactó a la gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, quien por medio de la oficina de prensa se limitó a decir que "la Gerencia Médica actuará en consonancia con el ordenamiento jurídico y hará lo que en derecho corresponda", sin entrar en mayores detalles.

Por ahora, según Lemos, William Vargas Alpízar se mantiene como cirujano en el Hospital San Juan de Dios, adonde pidió su traslado en abril del año anterior.

Mientras la nueva investigación no arroje suficiente evidencia legal para proceder con un traslado de cargos, dijo Lemos, no se podrá tomar ninguna medida temporal contra el funcionario.