Hogar de Ancianos San Buenaventura, en Turrialba, bajo investigación por supuesta agresión a residente de 92 años

Asistente de pacientes habría golpeado a adulto mayor ciego y sordo; Junta Directiva de institución reubicó a funcionario y defiende actuación del centro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) investiga una supuesta agresión física contra un residente de 92 años del Hogar de Ancianos San Buenaventura, en Turrialba, Cartago, en la cual estaría involucrado un asistente de pacientes de ese centro de larga estancia. El caso también está en manos del Ministerio Público.

Alexandra Villalobos Quesada, jefa de la Unidad de Gestión Social de Conapam, confirmó que el Juzgado de Turrialba les solicitó indagar sobre la situación y hacer un informe, que se le trasladará a esa oficina judicial para lo que corresponda. El expediente que se maneja es el 22-000835-0067-PE, informó Conapam.

Ana Isabel Araya Fonseca, sobrina del adulto mayor que aparentemente fue víctima de maltrato, informó telefónicamente a La Nación de que su tío habría sido golpeado por un asistente de pacientes hace más de tres meses. Este funcionario, añadió, tendría antecedentes de maltrato y burlas a los ancianos.

El golpe habría ocurrido durante el turno nocturno (de 10 p.m. a 6 a. m.), en un salón que el señor comparte con otros residentes. “Ese muchacho lo golpeó en la boca, hubo pringues de sangre en las paredes. Hay evidencias de esto en el OIJ (Organismo de Investigación Judicial), en una denuncia que se hizo”, explicó.

La mujer dijo haberse enterado por casualidad tras leer sobre el hecho en redes sociales. Según ella, fue por medio de otra persona y no porque el Hogar le informara, que se enteró de que se trataba de su tío, quien además es sordo y ciego.

Araya Fonseca explicó que tramita la interposición de otra denuncia por el mismo caso, o bien, para coadyuvar en la que presentó una enfermera del Hogar sobre estos supuestos hechos.

Por su parte, Alexandra Villalobos Quesada, de Conapam, confirmó que apenas se iniciarán las pesquisas; por eso, dijo, no pueden dar más información. Ellos recibieron el caso a finales de junio pero no será sino hasta los próximos días en que empezarán a revisarlo. La investigación incluye una visita al Hogar.

La falta de recursos suficientes en ese Consejo en personal y transporte, y las numerosas denuncias por negligencia y maltrato contra adultos mayores en otras partes del país retrasó el abordaje de esta investigación, explicó la funcionaria del Conapam.

Junta defiende abordaje

La situación de este centro trascendió por redes sociales hace unos 15 días, cuando un grupo autodenominado Amigos del Hogar de Ancianos San Buenaventura de Turrialba manifestó su preocupación por supuestos maltratos y hurtos a adultos mayores residentes ahí. Responsabilizan a la actual Junta Directiva del manejo que se le ha dado a esta situación.

Ese hogar atiende a 70 adultos mayores y ha dado servicios en ese cantón cartaginés durante 50 años. Fue declarada Institución Benemérita de la Patria en el 2021.

La Nación intentó conversar telefónicamente con la presidenta de la Junta Directiva del Hogar San Buenaventura, Vanessa Valverde Vargas, pero no quiso atender a este medio. Refirió a un comunicado publicado en la página de Facebook del Hogar.

En ese comunicado, la Junta Directiva indicó que investigó la situación en cuanto tuvo conocimiento. Como resultado, afirmó, se separó al funcionario supuestamente involucrado y se le reubicó en otra área desligada de la atención de adultos mayores. También solicitó a la colaboradora que informó sobre el supuesto maltrato que interpusiera la denuncia ante la autoridad judicial.

“Una vez que finalicen las investigaciones, de comprobarse los hechos y el autor responsable, se tomarán las medidas correspondientes de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico. Las manifestaciones de personas en relación a este asunto, pretenden hacer creer a la opinión pública que la Junta Directiva del Hogar ha actuado con negligencia cuando ha sido todo lo contrario.

“Esas manifestaciones, totalmente infundadas, evidencian mala fe y lejos de contribuir con el fortalecimiento de lo Asociación lo que pretenden es desprestigiar la participación de las personas que, en forma altruista, luchan día a día por cumplir esta noble tarea”, agregaron los representanes del Hogar en el comunicado.