Municipalidad de Garabito da marcha atrás con horario ampliado en playas y respetará cierre a las 2:30 p.m.

Alcalde toma decisión tras diálogo con Gobierno; medida se mantendrá al menos hasta el martes, cuando volverán a conversar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Municipalidad de Garabito dio marcha atrás la tarde de este viernes en su intención de ampliar a hasta las 6 p. m. el horario de apertura de las playas del cantón.

Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), confirmó que él mismo llamó al alcalde de Garabito, Tobías Murillo, concluida la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia.

“Lo llamé para conversar un poco más, luego incluso de nuestra reunión virtual de ayer (jueves). Él fue quién amablemente aceptó que iba a cumplir los horarios hasta el martes, cuando tendremos una reunión específica sobre este tema”, refirió Morera.

La decisión también fue ratificada por Johan Ramírez, funcionario municipal de Garabito, en un video publicado por la institución en el cual señalan que sí acatarán el horario de cierre oficial y el aforo de 25% en las playas.

De esta forma, deja sin efecto el acuerdo del Concejo tomado el jueves, el cual se apartaba de las disposiciones del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El acuerdo que había tomado Garabito llevó al Gobierno a exhortar, este viernes, a ayuntamientos costeros a respetar las restricciones en el uso de las playas para evitar contagios de covid-19, debido a las aglomeraciones. Esos límites se mantendrán al menos hasta el 17 de enero, como lo ratificó Pedro González Morera, ministro de Salud a.i.

Para ese momento, sin embargo, ya el Ejecutivo había remitido una resolución dirigida a los municipios de Quepos y Garabito, en la que llama a las autoridades locales al cumplimiento de medidas por la emergencia sanitaria.

De otro modo, advirtió González, podrían exponerse a sanciones por desobediencia a la autoridad.

El ministro insistió en que la idea es dialogar pero, de persistir el incumplimiento, podría emitirse una orden sanitaria específica para cantones que desatiendan la directriz y, de continuar, incluso podrían encaminarse acciones ante el Ministerio Público.

---

Reclamo

El alcalde Murillo había justificado la decisión del Concejo de Garabito en la “falta de rigor técnico “al fijar el horario para el cierre de playas, que tiene un efecto negativo para el turismo, el comercio y la economía de estas zonas.

“Fuimos los primeros cuando arrancó esta emergencia en cerrar las playas por prevención y tenemos conciencia pero, en este caso, no tenemos cómo estar de acuerdo”, refirió al ser consultado este mismo viernes por La Nación.

Según el jerarca del IFAM, esto motivó un intercambio virtual con voceros locales en zonas costeras de Guanacaste y con el propio alcalde de Garabito.

“La idea fue escuchar argumentos e inquietudes y llevar esas inquietudes a las autoridades sanitarias y hacer una consideración. El Gobierno ha mostrado disposición a mantener diálogo y trasladamos los argumentos recibidos”, agregó.

Morera recordó que hay un lineamiento de playas entre el Gobierno y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) según el cual, el Ministerio de Salud define los horarios y proceso de control.

“Las medidas sanitarias se toman por órdenes sanitarias. Si no, expondríamos a la población y al personal sanitario. El próximo martes habrá una reunión con municipalidades, cuyo punto único es el horario de playas a partir de evidencia basada en análisis de equipos epidemiológicos y datos actualizados para tomar en consideración”, indicó Morera.

Insistió en que la idea no es imponer sanciones sino propiciar un diálogo, pero sí llamó a no tomar decisiones unilaterales, sino conjuntamente tomar acciones que resguarden la vida.

“Esto no solo es pensar en estos días, sino qué viene para febrero, Semana Santa, cuando la visitación extranjera a playas incluso va a depender de la situación epidemiológica”, lanzó Morera.

González, por su parte, enfatizó en que las autoridades quieren avanzar con cautela. “No queremos que se saturen los servicios hospitalarios”, recordó.

---