Funcionarios de CCSS que rehusaron vacunarse contra covid-19 vuelven a hospitales y clínicas

Ministerio de Trabajo confirma regreso este miércoles de personal; negociaciones con Caja para otros reclamos se retomarán el 21 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se negaron a recibir la vacuna anticovid regresaron este miércoles 28 de setiembre a sus puestos en diferentes centros de salud, confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo.

El viceministro de esa cartera, Walter Villalobos, por medio de la oficina de prensa, dijo que las conversaciones entre la CCSS y el grupo de funcionarios continuará el viernes 21 de octubre, para resolver otros reclamos que plantearon. No trascendió la cantidad de personal que regresa a sus puestos.

Desde la semana pasada, la Caja negocia con un grupo de trabajadores suspendidos por rechazar las dosis. Entre los puntos de discusión estaba la reinstalación en sus puestos, que se acordó en una reunión este martes. Los trabajadores también piden, entre otras cosas, que se archiven los procesos disciplinarios en su contra y les paguen salarios caídos.

Según supo este diario, se calcula que desde que se iniciaron esas investigaciones administrativas han sido separados de sus puestos unos 210 trabajadores de esa institución que se negaron a recibir la vacuna anticovid.

La Nación consultó a la CCSS sobre los avances de la reunión del martes 27 de setiembre. En un boletín enviado la noche del miércoles, informa de que se acordó dejar sin efecto la circular GG-0359-2022/GA-DJ-00984, del 3 de febrero del 2022, que ordena la salida de los funcionarios sin vacuna anticovid.

La disposición ordenó sacar de los centros de salud, oficinas y cualquier otra dependencia de esa institución a quienes no se hubieran puesto la vacuna. A partir de ese momento, se aplicó la rebaja salarial por el tiempo no laborado y se iniciaron los procedimientos disciplinarios.

El fundamento de esa circular eran disposiciones legales del Código de Trabajo, la Ley General de Salud, la Ley Nacional de Vacunación, decretos ejecutivos y pronunciamientos de la Sala Constitucional.

La CCSS también informó de que se dejó sin efecto el oficio complementario a esa medida, del 18 de febrero.

“Esta nueva medida corresponde al contexto actual de la pandemia y busca promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras en la Caja al tiempo que se vela por el cumplimiento de los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad covid-19, emitidos por el Ministerio de Salud.

“La Caja seguirá sensibilizando sobre la importancia de la vacunación, así como la promoción en el mantenimiento de las medidas sanitarias en todos los ámbitos como el lavado de manos, la correcta técnica de tos y estornudo, la limpieza y la desinfección de los lugares de trabajo”, manifestó la institución en un comunicado de prensa.

Mesa de negociación

En la reunión sostenida el viernes 23 de setiembre con las autoridades de la Caja y el Ministerio de Trabajo, los representantes de los trabajadores entregaron un pliego de peticiones en el cual exigen, entre otras cosas, que se les reconozcan los salarios dejados de percibir durante el tiempo de suspensión laboral.

Además, solicitan dejar sin efecto los procesos disciplinarios instaurados en contra de las personas removidas de sus puestos desde febrero anterior.

Al Ministerio de Trabajo le piden que se les abra un “fuero de protección” y se les haga el “depósito inmediato” de al menos un salario para necesidades básicas.

La solicitud incluye “tratamiento psicológico” y la posibilidad de acogerse a la movilidad laboral para “evitar más daños a la salud mental debido a la discriminación”.

Información actualizada el 29 de setiembre, con datos enviados por la CCSS.