Fallece médico limonense complicado por covid-19 pese a estar vacunado

Funcionario de 66 años sufrió infección bacteriana pulmonar que le habría causado la muerte. Inciensa descartó contagio con alguna variante de preocupación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El médico limonense que sufrió complicaciones por la covid-19 pese a haber recibido las dosis contra la enfermedad, falleció la madrugada de este martes, en el Hospital México.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó el deceso en un comunicado de prensa, en el cual identificó al funcionario como José Ramírez.

“El doctor, de 66 años, falleció la madrugada de este martes como consecuencia de una sobreinfección bacteriana a nivel pulmonar.

“El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y el gerente médico, Mario Ruiz, enviaron un sentido pésame a la familia del trabajador y expresaron que esta pérdida es muy dolorosa porque el doctor Ramírez era un compañero muy apreciado en la zona Atlántica”, informó la institución.

Ramírez estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México, desde la noche del 11 de abril.

Ahí llegó procedente del servicio de Emergencias del Hospital Tony Facio, en Limón, adonde ingresó horas antes con un cuadro de diarrea e insuficiencia respiratoria.

Estos síntomas se manifestaron 18 días después de haber completado el esquema de la vacuna contra la covid-19.

El 20 de abril, el epidemiólogo de ese hospital, José Antonio Castro Cordero, confirmó a La Nación que la condición de este paciente se había deteriorado por una infección bacteriana en el pulmón.

La eficacia de la vacuna aplicada, desarrollada por Pfizer-BioNTech, es de un 95%. Aunque no protege en su totalidad del contagio, sí reduce significativamente los riesgos de complicarse y morir por esa enfermedad.

Por esta razón, tanto el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, como Mario Ruiz, describieron este caso como muy raro.

Los estudios realizados al médico incluso confirmaron la presencia de anticuerpos desarrollados después de ponerse la vacuna. Ese tipo de análisis se realiza para detectar la inmunidad alcanzada luego de recibir las dosis.

El epidemiólogo manejaba dos hipótesis sobre la situación del paciente. La primera, que sus complicaciones se debieran a lo que se conoce como falla vacunal.

Esto significa que la respuesta inmunológica generada por Ramírez luego de recibir la vacuna pudo no ser de buena calidad por sus enfermedades de fondo: diabetes y un sobrepeso importante.

La segunda hipótesis tenía que ver con la variante del virus que lo infectó, la cual podría no estar cubierta por la vacuna que se le colocó.

Para determinar esa posibilidad, el hospital envió una muestra (un hisopado nasofaríngeo) al Instituto Costarricense de Investigación en Nutrición y Salud (Inciensa).

Precisamente, la tarde de este martes, el Instituto descartó que Ramirez hubiera sido contagiado con alguna de las variantes del virus consideradas de preocupación, la cual pudiera haber disminuido la acción de la vacuna.

“Por medio del proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, el Inciensa identificó que el genoma de SARS-CoV-2 del médico limonense; que enfermó de covid-19 luego se recibir las 2 dosis de vacunación, no corresponde a ninguna de las variantes de preocupación y de interés reconocidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), a la fecha”, comunicó.

Hasta el 20 de abril, se habían aplicado en el país 698.327 dosis, de las cuales 247.734 corresponden a segundas dosis, según reporta la CCSS.

El 0,74% de las personas que han recibido la vacuna contra covid-19 en Costa Rica con la desarrollada por Pfizer y BioNTech han reportado algún evento adverso, informó el Ministerio de Salud, hace cinco días.

Luto en CCSS

La muerte de este médico ha impactado al personal de la CCSS, especialmente, a sus más cercanos colaboradores.

“El doctor Ramírez irradiaba confianza, siempre tenía mucha disposición para atender a la gente, dicharachero, conversón y muy afable. Nos duele enormemente su partida”, mencionaron las autoridades de la CCSS en un boletín de prensa.

Mario Ruiz envió, además, un mensaje de apoyo al personal médico del país que enfrenta hoy el momento más duro de la pandemia y a los que reiteró que “son héroes dando todo por Costa Rica”.

Este lunes se registró el número más alto de enfermos de covid en hospitales, con 755, y también la mayor cifra en unidades de cuidado intensivo, con 311.