Estas son las 69 áreas de salud que ya vacunan a menores de 58 años con factores de riesgo

Autoridades piden a ciudadanía mantenerse informada en medios oficiales sobre convocatorias a jornadas masivas, así como los grupos de edades que se están inmunizando en cada localidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Son 69 áreas de salud de todo el país las que ya avanzaron a la inmunización contra la covid-19 de personas que integran el Grupo 3 de priorización.

En ese grupo están los costarricenses y residentes de entre 16 y 58 años de edad que tengan factores de riesgo frente a la enfermedad, como es el caso de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, VIH, obesidad grado 3 y mórbida.

De acuerdo con el director de la Red de Servicios de Salud de la Caja, Eduardo Cambronero, los Ebáis que inmunizan a esa población son aquellos que reportan al menos un 80% de avance en la inoculación de las personas mayores de 58 años, que conforman el Grupo 2.

“Si bien la prioridad institucional es la protección contra la covid-19 de los adultos mayores, quienes son los más vulnerables y presentan mayor riesgo de muerte ante esa enfermedad, es necesario que avancemos en el proceso de vacunación de las personas con factores de riesgo y que podrían ver su salud seriamente comprometida con la covid-19”, manifestó Cambronero.

Las áreas de salud en esta etapa se detallan a continuación, según región de Planificación.

- Central Norte: Tibás-Uruca-Merced, San Pablo, San Isidro, Atenas, Naranjo, Valverde Vega, Alfaro Ruiz y Puerto Viejo-Sarapiquí.

- Central Sur: Carmen-Montes de Oca, Curridabat, Mata Redonda-Hospital, Moravia, Goicoechea 1, Alajuelita, Desamparados 3, Coronado, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, San Francisco-San Antonio, Acosta, Aserrí, Cartago, El Guarco, La Unión, Turrialba, Oreamuno-Pacayas-Tierra Blanca y Corralillo.

- Huetar Norte: Ciudad Quesada, La Fortuna, Santa Rosa, Aguas Zarcas, Guatuso, Florencia y Los Chiles.

- Chorotega: Santa Cruz, Liberia, Tilarán, Nicoya, Upala, Nandayure, La Cruz, Abangares, Cañas, Carrillo, Bagaces, Hojancha, Jicaral y Colorado.

- Pacífico Central: Chomes-Monteverde, Paquera, Esparza, Barranca, Orotina, Cóbano, Garabito, Chacarita, Parrita, Quepos, San Rafael y Montes de Oro.

- Brunca: Osa, Golfito, Coto Brus, Buenos Aires y Corredores.

- Huetar Atlántica: Guápiles, Guácimo, Matina, Valle La Estrella.

Es importante que los vecinos de estas localidades estén atentos a los medios digitales oficiales de municipalidades y áreas de salud, para conocer los rangos de edades que están siendo inoculados, así como de posibles campañas de vacunación masivas.

Debido a los recientes cambios en las políticas de vacunación, implementados por el Ministerio de Salud, la aplicación de primeras dosis de Pfizer o Astrazeneca avanzan mucho más rápido entre todas las edades del Grupo 3.

Para cubrir a más personas con al menos una dosis, a todas las personas entre 16 años y 77 con 11 meses, se les aplicará la segunda dosis tres meses de la primera.

En el caso de las personas mayores de 58 años, la segunda inoculación se

mantendrá con 21 días de diferencia.

Lista de factores de riesgo

En el Grupo 3 de priorización, de acuerdo con la CCSS, también califican los pacientes de lupus eritematoso sistemático, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis y enfermedad renal crónica.

Asimismo se contemplan a pacientes referidos por el médico tratante de los siguientes padecimientos: enfermedades de inmunodeficiencia primaria, secundaria o autoinmune, pacientes con síndrome de Down y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Si usted tiene algunos de esos padecimientos pero ha seguido el tratamiento con un médico privado, necesita registrarse en el Ebáis (no necesita seguro) con su documento de identidad y datos sobre su lugar de residencia y medios de contacto.

Una posibilidad es pedir consulta en el centro de salud para que verifiquen la enfermedad de riesgo, o bien, que le pida un certificado al médico privado que lo trata.

En esta nota le explicamos qué debe hacer.