Enfermos de cáncer del Calderón Guardia tendrán su propio servicio de Radioterapia

Contratación para construir edificio de Hemato-Oncología quedó en firme y no hubo apelaciones, informó gerente de Infraestructura a Junta Directiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los enfermos de cáncer atendidos en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia tendrán su propio servicio de Radioterapia con la construcción de un nuevo edificio de Hemato-Oncología, cuya contratación quedó en firme el 16 de abril dada la ausencia de apelaciones, informó el gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jorge Granados Soto.

La información la compartió el gerente a la Junta Directiva de la entidad, durante la sesión ordinaria de ese mismo martes. Granados informó de que “había vía libre para la ejecución del proyecto”. El gerente no reveló los detalles de la contratación.

Hasta ahora, solo los hospitales San Juan de Dios y México han contado con áreas para dar Radioterapia a pacientes oncológicos; primero con las llamadas bombas de cobalto y, más recientemente, con aceleradores lineales.

Desde hace varios años, organizaciones de pacientes han reclamado mejores servicios para los enfermos con cáncer del Calderón. Se han quejado, por ejemplo, de las condiciones de hacinamiento en las que reciben tratamientos como la quimioterapia.

Según información de la CCSS, que consta en el portafolio de inversiones publicado en su sitio oficial, el proyecto de Hemato-Oncología está valorado en ¢45.600 millones y es de 17.323 metros cuadrados de construcción.

Nueva torre

La intención es dar a los habitantes de las comunidades adscritas a la red del Hospital Calderón Guardia una torre para el Departamento de Hemato-Oncología y otros servicios de apoyo.

La obra también pretende solventar el rezago tecnológico, de equipamiento e infraestructura, así como fortalecer la red adscrita a ese centro médico, que incluye, entre otras poblaciones, a quienes viven en las provincias de Cartago y Limón.

La futura torre se ubicará al costado este del actual hospital. Tendrá un puente aéreo para comunicar los servicios, entre ellos, Hemato-Oncología, Oncología médica, Cirugía Oncológica, Hematología, y áreas asociadas como quimioterapia, cirugía y laboratorio de Hematología.

Este proyecto incluye la construcción de la fábrica de ropa y el laboratorio óptico.