Enfermeras, médicos, choferes, guardas: 206 empleados de CCSS cobraron el bono Proteger

Ayuda económica temporal fue creada para personas con contratos suspendidos, jornadas reducidas y trabajadores independientes o informales, no para empleados públicos.Caja analiza cómo recuperar dineros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de que el bono Proteger fue creado para trabajadores con contratos suspendidos o jornadas reducidas, así como para independientes o informales afectados por la pandemia, 206 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presuntamente evadieron los controles, cobraron y recibieron la ayuda del Gobierno.

La información fue confirmada por la Caja ante una consulta de La Nación. De acuerdo con los registros, entre los beneficiados hay 196 empleados de la Gerencia Médica, siete de la Gerencia Financiera, dos de la Gerencia de Logística y una de la Gerencia General.

“La CCSS recibió los oficios del Ministerio de Trabajo con la información de funcionarios que presuntamente accedieron al bono Proteger. La institución está llevando a cabo las acciones pertinentes. En resguardo del deber de confidencialidad, por ahora, no se pueden brindar más detalles”, declaró la entidad por medio de la oficina de prensa.

Entre las personas que se habrían beneficiado, según las revisiones institucionales, hay asistentes de pacientes, auxiliares de enfermería, auxiliares de nutrición, odontólogos generales, trabajadores sociales, informáticos, choferes, oficiales de seguridad, oficinistas, médicos y hasta un especialista en Urología.

La entrega de ayudas económicas a esos trabajadores es incompatible con las reglas, pues el artículo 7 del decreto ejecutivo N°42305-MTSS-MDHIS (Creación del Programa Proteger) estableció que quedaban excluidos de ese beneficio los funcionarios públicos, los menores de 15 años, pensionados de cualquier régimen, personas privadas de libertad, trabajadores con un trabajo remunerado al 100% de su jornada y beneficiarios de otros programas de asistencia social.

El bono Proteger fue creado en abril de 2020 por el gobierno de Carlos Alvarado Quesada como una ayuda económica de hasta ¢125.000 mensuales por un plazo máximo de tres meses. La medida pretendía asistir a miles de personas afectadas por el cierre de comercios, empresas, hoteles y otros por el confinamiento adoptado para reducir el número de contagios y muertes por la covid-19.

Aunque no hay detalles sobre la cifra total desembolsada a los funcionarios de la CCSS por concepto de bono Proteger, si los 206 recibieron la ayuda mínima, que era de ¢62.000, por tres meses el giro sería de ¢38,3 millones; si fueron apoyos de ¢125.000 la transferencia sería de ¢77,2 millones.

En total, el Estado invirtió ¢296.000 millones para asistir a 612.000 personas.

Desde el 16 de junio, el Ministerio de Trabajo solicitó a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS recuperar los fondos públicos depositados a esos empleados. Sin embargo, aún no se define cómo.

En esa comunicación, el Ministerio de Trabajo pidió a la Caja recuperar los recursos y le dio un plazo de diez días para informar si fueron devueltos, las fechas de la devolución y los montos recuperados. De acuerdo con las instrucciones, los reembolsos deben hacerse a dos cuentas a nombre de la Tesorería Nacional. No obstante, la CCSS aún no precisa cómo se recuperarán los dineros.

Uno de los obstáculos por resolver es que las transferencias de bonos Proteger fueron realizadas por el Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), es decir, no fueron desembolsos de carácter laboral y, por lo tanto, la Caja no puede, simplemente, hacer deducciones de planilla para recobrar los recursos.

Más de 1.000

El 15 de junio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dijo que 1.309 funcionarios públicos de diferentes entidades estatales recibieron de manera irregular el bono Proteger y dio un mes para reintegrar ¢158 millones.

“Estamos dándole a esos 1.309 funcionarios públicos un mes para que devuelvan el dinero del bono Proteger (...) De acuerdo con la normativa de control interno y a los requisitos de probidad de la función pública tienen que devolver estos recursos de manera inmediata y a quienes no lo devuelvan haremos lo que tengamos que hacer para recuperar ese dinero”, sentenció el mandatario.

Han pasado tres meses desde entonces y la instrucción del presidente está muy lejos de la realidad. La recuperación avanza a paso lento.

Según cifras oficiales, hasta el pasado 5 de setiembre, se ha logrado el reintegro de 81 bonos por ¢5 millones, es decir 3,16% de la cantidad mencionada por el presidente.

La Nación consultó a la oficina de prensa de Casa Presidencial quién coordina o monitorea desde Presidencia la devolución de los recursos, pero no hubo respuesta.

Además de los 206 empleados de la CCSS, según el Ministerio de Trabajo, hay 45 trabajadores de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que se beneficiaron del bono Proteger, 65 del Poder Judicial, 359 del Ministerio de Educación Pública, 21 del Instituto Nacional de Seguros, 33 del Instituto Nacional de Estadística y Censos y 15 del Ministerio de Seguridad Pública, entre otras entidades.