En medio de crisis por covid-19, cartagineses pasaron este viernes sin agua para lavarse manos

Municipalidad y AyA se atribuyen mutuamente responsabilidad por el corte en el suministro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de los llamados de las autoridades a la población para que se laven las manos para prevenir contagios por el covid-19 la ciudad Cartago pasó este viernes sin agua o con el servicio limitado.

“Que increíble que hagan esto, y más en en medio de esta emergencia. Yo soy asmática y por precaución hay que estarse lavando las manos y ahora, simplemente, a esperar a que les de la gana poner el agua”, declaró Cecilia Maroto, vecina de barrio Los Ángeles de Cartago.

Otra comunidades afectadas del centro de Cartago incluyen los alrededores de los Tribunales de Justicia, Guadalupe, Dulce Nombre y La Pithaya, entre otros.

“Soy de barrio Asís y desde anoche (jueves) comenzaron a quitarla. No he leído, ni ha pasado un carro o un comunicado de nada informando siquiera de que estén en racionamiento”, declaró Berny Alfaro.

Durante la tarde, el Departamento de Acueductos de la Municipalidad de Cartago confirmó que la afectación se extendió a los once distritos del cantón Central de Cartago.

“En estos momentos todo Cartago está sin agua por una decisión de Acueductos y Alcantarillados en San José porque nosotros siempre nos encargamos de distribuir el agua potable y hoy tomaron la decisión en San José de hacer un lavado de tanques y nos dejaron sin agua", informó por correo electrónico la Municipalidad.

Según el ayuntamiento, consultaron al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre el corte en el suministro y una posible hora de restablecimiento del servicio que, según el gobierno local, sería entre las 5 p. m. y 6 p. m. de este viernes.

El AyA, sin embargo, desmintió que se haya brindado menos caudal del convenido a este Gobierno Local.

"El convenio vigente desde 1987, firmado en el marco de la construcción de la Ampliación del Acueducto Metropolitano Orosi I, dicta que el AyA dotará de “hasta 300 litros por segundo” a la Municipalidad de Cartago del caudal que proviene del embalse El Llano en Orosi.

"En época reciente, el AyA les había dotado más de esa cantidad, pero este caudal se redujo a lo originalmente establecido en el convenio de 1987 debido a la emergencia por déficit hídrico en el Área Metropolitana y la disminución de las fuentes.

“Por lo anterior, es completamente falso que el AyA haya efectuado una disminución “arbitraria” del caudal y reafirmamos nuestro compromiso por garantizar el derecho humano al agua en todo el país”, indicó la institución.