Salud

AyA apura distribución de agua con camiones cisterna en barrios del sur de San José

Vehículos realizan 14 recorridos diarios entre Hatillos y zonas aledañas para paliar la falta del líquido ante aplicación del programa de racionamientos en el área metropolitana

Con distribución de agua en camiones cisterna, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) intenta paliar los efectos del programa de racionamiento en los barrrios del sur de San Jośe.

El Instituto asegura que reparte 233.000 litros de agua diariamente a vecinos de esas comunidades, de acuerdo con un comunicado enviado este viernes.

La labor está a cargo de doce funcionarios en cinco camiones que realizan 14 carreras diarias para llevar el líquido a unas 160.000 personas. Los recorridos, agrega AyA, se inician a las 8 a. m. con horario extendido hasta 9 o 10 p. m., inclusive.

Primero, explicaron, se atienden centros educativos, de salud, hogares de adultos mayores, Cen-Cinái y centros penitenciarios.

Una vez que han entregado líquido a estos sitios, usualmente entre las 6 a. m. y las 9 a. m., se dedican a atender las rutas de distribución acordadas con los vecinos y vecinas, que incluyen las comunidades de Florida Norte y Sur, Hatillo 2 y 4 y la Ciudadela 25 de Julio.

La información se d luego de enfrentar una serie de reclamos de los pobladores de estos barrios afectados por los racionamientos que palica la entidad en el área metropolitana, debido a la falta de agua en las fuentes, dado el déficit de lluvias de 2019.

Los reclamos han derivado este mes en bloqueos por parte de vecinos en la carretera de Circunvalación entre Hatillo 6 y 8, forma en que manifiestan su molestia por lo que consideran incumplimientos del AyA.

La quejosos han tomado las calles debido a que los cortes en el suministro han llegado a extenderse hasta 48 horas.

Aparte de la distribución de agua en camiones cisterna, el AyA prometió instalar 11 tanques de almacenamiento de 2,5 metros cúbicos en centros educativos prioritarios y 20 tanques de cinco metros cúbicos para sitios públicos de Alajuelita, Hatillos y Zapote; zonas muy afectadas por la escasez de líquido.

Según AyA, los tanques se podrían instalar a partir de la próxima semana.

“Semanas atrás, se instalaron nueve tanques de almacenamiento en centros educativos como las escuelas Ismael Coto en San Josecito (Alajuelita), así como la Manuel Belgrano en Hatillo, el CPT de Alajuelita y el Liceo del Sur en barrio Cuba”, indicó el Instituto.

Estos reservorios permiten garantizar la disponibilidad del agua, aunque el sector se encuentre bajo racionamiento, agregó el AyA.

Todas estas medidas inmediatas, aseguró el Instituto, son parte del plan para atender la emergencia por déficit hídrico en el área metropolitana ocasionada por una disminución acumulada de lluvias en los años recientes y, especialmente, en el 2019.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.