El descanso tiene movimiento y cuida la salud mental de funcionarios del hospital de Heredia

Con el plan piloto 'Regalándonos Salud’ se busca prevenir la ansiedad, el estrés y las enfermedades musculares en los funcionarios del San Vicente de Paúl

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Funcionarios del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, tuvieron un descanso bastante movido las mañanas de este jueves y viernes.

Con música alegre de fondo y ejercicios de estiramiento y relajación realizaron pausas activas, como parte del proyecto Regalándonos Salud, en el que participan funcionarios de diferentes servicios.

Dicha iniciatiativa tiene la finalidad de prevenir lesiones musculares, ansiedades, depresiones y temores que puedan surgir debido a la crisis por el covid-19, explicó Marlen Salazar, enfermera y especialista en salud mental.

El plan piloto es desarrollado por Salazar y Andrea Rodríguez, encargada de la oficina de Salud Ocupacional del centro médico.

“Queremos prevenir enfermedades como el burnout (enfermedad causada por el estrés laboral que genera agotamiento físico y emocional), principalmente en esta época de pandemia y con el objetivo de continuarlo todo el año”, comentó Salazar.

Por su parte, Andrea Rodríguez, ingeniera en seguridad laboral y ambiental, comentó que desarrollan las pausas activas en todos los servicios del hospital con la idea de prevenir lesiones musculoesqueléticas, dar bienestar laboral y apoyar la parte de salud mental de todos los trabajadores.

“La salud de los trabajadores es importante no solamente ahorita en estas épocas de pandemia, sino siempre”, aseveveró Rodríguez.

Las pausas activas recorren todos los rincones del hospital. En estos primeros dos días han participado funcionarios de las salas de operaciones, administrativos, trabajadores de farmacia e incluso la directora del recinto, Priscilla Balmaceda.

El proyecto Regalándonos salud se extenderá por dos semanas más y, dependiendo de su éxito, podría consolidarse durante todo el año.