Ángela Ávalos, Shirley Vásquez. 8 abril
El Hospital San Rafael de Alajuela festejó con aplausos y por altavoces la salida de esta enfermera de Cuidado Intensivo. Foto: captura de video
El Hospital San Rafael de Alajuela festejó con aplausos y por altavoces la salida de esta enfermera de Cuidado Intensivo. Foto: captura de video

Magaly, una enfermera del Hospital San Rafael de Alajuela, egresó este miércoles de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) donde permaneció conectada a un respirador las últimas semanas, tras contraer covid-19.

Luego de pasar internada 16 días, la funcionaria salió hacia su casa. Así lo confirmó a La Nación la subdirectora del centro médico, Marcela Leandro.

El acontecimiento fue anunciado por altavoces en todo el hospital, según se aprecia en un video que circuló desde tempranas horas por redes sociales.

(Video) Recuperada de covid-19 sale aplaudida de hospital

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), manifestó que la recuperación de esta paciente provoca alegría.

“Ella trabaja en la institución y dio autorización para que hablemos respecto a su caso. Ella sufrió covid-19, ella se complicó desde el punto de vista pulmonar. Requirió que le pusiéramos un tubo por la boca para poder respirar e incluso necesitó que se le hiciera una traqueostomía”, indicó.

Ruiz explicó que la traqueostomía consiste en realizar una cirugía en el cuello para poder introducir un tubo por la tráquea del paciente para que pueda respirar mejor.

"Ella está bien, gracias a Dios, y a todo el trabajo que realizaron los compañeros del Hospital de Alajuela, a quienes presento mis respetos.

“A pesar de ser el centro hospitalario que se vio más afectado inicialmente, ellos, profesionales de altísimo nivel, lograron este resultado: hoy pudimos egresar una paciente", festejó el gerente médico.

Ruiz agregó que la funcionaria tendrá que completar un periodo de rehabilitación porque estuvo intubada varios días.

"Pero esto es prueba de la fortaleza del sistema de salud costarricense”, declaró el funcionario este miércoles, durante la conferencia de prensa en la que el Gobierno informó que la cifra de casos confirmados de covid-19 en el país subió a 502 personas, 15 de ellas están en cuidado intensivo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también destacó el egreso de la funcionaria hospitalaria en su cuenta de Twitter.

El Hospital San Rafael fue el primer centro de salud del país en donde se reportó el contagio de personal con el nuevo coronavirus, a inicios de marzo.

Casi 200 de sus más de 1.500 funcionarios tuvieron que guardar aislamiento preventivo por haber tenido contacto con otros funcionarios positivos por covid-19.

Uno de los principales casos está vinculado con un médico de 54 años de ese hospital, quien aún se encuentra internado en Cuidado Intensivo, pues tenía una enfermedad de fondo que ha complicado su recuperación.

Con esta persona se llegaron a relacionar más de una veintena de contagios, entre funcionarios y pacientes del Hospital San Rafael.