Defensora cita a gerenta de CCSS, director de Hospital México y jefa de cardiología

Institución tiene abierto expediente sobre problemas en servicio de cardiología de ese hospital nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La defensora de los habitantes, Monserrat Solano Carboni, citó para la mañana de este viernes a la gerente médica de la Caja, al director del Hospital México y a la jefa del servicio de cardiología de ese hospital. La intención es que las partes se refieran a las 141 muertes de pacientes en lista de espera de cateterismo.

Solano informó a La Nación, vía telefónica, de que pretende revisar qué pasó con las recomendaciones de un informe de auditoría interna de la Caja, de abril de 2014, que precisaba una serie de medidas para mejorar la atención en ese servicio.

"Desde hace un año, (la defensoría) tiene abierto un expediente y le estamos dando seguimiento a un informe de auditoría del 2014, en el cual se había hecho recomendaciones sobre cardiología. Ese informe señalaba la necesidad de especialistas, compra de equipos, la falta de acciones administrativas por ausentismo de médicos durante la jornada laboral, y la necesidad de elaborar manuales de procedimientos", explicó la defensora.

La Defensoría considera prioritario determinar si la muerte de quienes estaban en lista de espera tiene alguna relación con las irregularidades existentes en la operación del Servicio de Cardiología de ese hospital, informó la institución en un comunicado.

La cita está programada para las 9 a.m. de este viernes 17 de abril.

Están citados la gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla; el director general del Hospital México, Douglas Montero, y la jefa del servicio de cardiología, Sofía Bogantes.

Esta última funcionaria fue quien denunció, públicamente, la existencia de una lista de 141 pacientes fallecidos mientras esperaban a que se les realizara un cateterismo cardíaco. La denuncia trascendió el jueves.

La Fiscalía General abrió esta mañana una investigación de oficio sobre este caso, y el Colegio de Médicos realizará su propia indagación.