Covid-19 en Costa Rica: 435 infectados al 4 de abril

19 personas recibieron diagnósticos positivos entre el viernes y este sábado; hay 25 enfermos hospitalizados, de los cuales 13 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cifra de personas enfermas con covid-19, el mal causado por el nuevo coronavirus, llegó a 435 este sábado 4 de abril, según informó el Ministerio de Salud, en conferencia de prensa.

Los casos confirmados crecieron en 19 respecto al día anterior.

En total, hay 25 enfermos hospitalizados. 12 están en salones de hospitales, mientras que 13 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En ese grupo hay personas con edades desde los 24 hasta los 85 años.

En el Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 (Ceaco), ubicado en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) hay dos personas internadas.

Mientras que los pacientes recuperados, hasta el momento, son 13, al tiempo que hay 30 personas esperando su certificado de recuperación.

Las pruebas de laboratorio realizadas a pacientes con resultados negativos alcanzaron las 4.219, este sábado.

En tanto que, la cifra de fallecidos, se mantiene en dos.

Ver más

Las edades de los enfermos van de 1 a 87 años. 392 son adultos, 28 son adultos mayores y 15 son personas menores de edad.

Los infectados residen en 55 cantones de las siete provincias del país.

Del total de pacientes, 212 son mujeres y 223 son hombres. Por nacionalidad, 404 son costarricenses y 31 son extranjeros, precisaron las autoridades sanitarias, este mediodía.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que las pruebas diagnósticas de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, de momento se realizan solo en hospitales nacionales, debido a que son exámenes muy especializados.

“Sin embargo, estamos adquiriendo equipos y pruebas para regionalizar el testeo de pacientes sospechosos de covid, ya adquirimos 125.000 pruebas más, están por llegar y serán distribuidas a lo largo y ancho de todo el país”, apuntó Ruiz.

---

Hay un 9,4% de hospitalizaciones, pero el porcentaje crecerá

Ruiz llamó la atención a la población sobre la cantidad de personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

"Ya hoy tenemos 13 pacientes en unidades de cuidados intensivos y si esto sigue escalando no vamos a dar abasto aunque habilitemos otro sitio como el Cenare, porque el personal necesario para atender cuidados intensivos es un personal muy especializado”, advirtió el funcionario.

En la misma línea, Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, instó a los habitantes a no caer en el error de pensar que seguirán siendo pocas las personas que requieran atención en las UCI.

Ver más

“Esta es una enfermedad en curso, todos los días aumentan los casos, es una enfermedad que no dura poco, para recuperar a las personas necesitamos de 14 a 21 días (...) En Costa Rica, gracias a Dios, solo llevamos un 9,4% de hospitalizaciones, pero el porcentaje de hospitalizaciones irá en aumento, la estadística mundial indica que un 20% de los casos necesitan ser hospitalizados”, afirmó el médico.

Las autoridades sanitarias pidieron a los habitantes no bajar la guardia ni los cuidados durante la Semana Santa, pues eso podría ocasionar que la cifra de contagiados aumente sustancialmente después de esta semana.

Ruiz dio un mensaje específico para las personas que están aprovechando la Semana Santa para irse a las playas, con la excusa de que en zonas costeras hay menos posibilidades de contraer el covid-19.

“Vean el caso de Panamá, es un lugar caliente, tiene un clima cálido y tiene muchos casos. No se trata del lugar donde estemos, sino de las medidas que tomemos”, aseguró el funcionario.