Covid-19 dejó 65.200 casos en junio con un promedio semanal que supera los 13.000

Salud publica primer informe tras ‘hackeo’ de CCSS, que paralizó generación de datos desde el 31 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Junio registró 65.241 casos de covid-19, con un promedio semanal de 13.048 contagios, según el primer informe que brinda el Ministerio de Salud más de un mes después de que el hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detuvo la generación de estos datos. Diariamente, se estarían registrando más de 1.800 casos.

Las cifras corresponden a las semanas epidemiológicas de la 22 a la 26, que van del 29 de mayo al 2 de julio, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud. Además, del 5 de junio al 2 de julio hubo 108 fallecimientos, con un promedio de cuatro decesos por día.

Salud no dio información sobre el comportamiento de las hospitalizaciones. Se limitó a decir que hubo “un leve aumento” y que se mantienen estables los ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La cifra más reciente, que trascendió el 31 de mayo, fue de 385 personas internadas en centros médicos a causa de la covid-19. De ellas, 52 estaban en UCI. Para esa fecha, se habló de 39 internamientos más que siete días antes y siete pacientes más en UCI.

“Es importante aclarar que debido al apagón en los sistemas de información que sufrió la Caja no se cuenta con los datos de las defunciones de la semana epidemiológica 22. No obstante, se están realizando los esfuerzos necesarios entre las dos instituciones para el registro de esos decesos”, informó Salud en un boletín de prensa.

Las autoridades hacen un llamado a completar los esquemas de vacunación anticovid para disminuir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Estos datos no se publicaban desde el 30 da mayo. Desde entonces, algunas áreas de salud han reportado un incremento en la demanda en el servicio de emergencias por enfermedades respiratorias, incluida la covid-19.

Por su parte, en áreas de salud como la de Pavas, en San José, la vacunación contra la covid-19 llegó a bajar hasta un 40% a mediados de junio. La aprobación de la cuarta dosis para personas de 18 años y más, la semana pasada, movió un poco más la afluencia hacia los vacunatorios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene la vacunación abierta en todo el territorio nacional, a pesar de los inconvenientes generados con el ataque cibernético del 31 de mayo, que obliga a todos los centros de salud a trabajar con expedientes de papel, o físicos, hasta nuevo aviso.

El último dato publicado por la CCSS, el 31 de mayo, reveló que entre el 24 y el 30 de mayo se aplicaron 82.635 vacunas, un 23,08% menos que una semana antes, cuando se inyectaron 107.357.

La carencia de datos durante estas semanas, cuando el país atraviesa una quinta ola pandémica, dificulta el manejo de la enfermedad. En entrevista con La Nación, Agustín Gómez, estadístico del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (OdD - UCR) manifestó que es “estar navegando en un mar con una tempestad... a ciegas”.

“Se nos fueron los focos, se nos fue el timón, se nos fue la dirección y el que sabe cómo manejar el compás está ocupado sacando agua del barco”, dijo a inicios de junio.