Covid-19 deja a cientos de familias sin quienes eran su sostén económico

Servicio de Trabajo Social en hospitales de CCSS ofrece orientación sobre cómo buscar ayuda a hogares que han sufrido estas pérdidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de 5.300 personas han fallecido en Costa Rica por causas relacionadas con la covid-19. Con toda seguridad, muchas de ellas eran el sostén de cientos de familias.

Esto convierte a la pandemia en algo más que un evento que impacta la salud. La economía de miles de personas se ha visto afectada, no solo por la enfermedad, también por la muerte de seres queridos que aportaban ingresos y, en algunos casos, eran el principal proveedor.

La jefa de Trabajo Social del Hospital San Juan de Dios, Gina Coto Villegas, comparte en el siguiente video del proyecto informativo ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’, una guía básica para quienes se encontraron, de repente, en esa situación desesperada.

Una de las primeras aportaciones de Coto es que las personas deben tener presente que la atención del caso no culmina con el egreso del hospital, trátese de un paciente recuperado o de una persona que fallece por la covid-19 mientras estaba internada.

La trabajadora social explica que el proceso de acompañamiento a la familia puede seguir desde el área de salud, en la comunidad donde vive, y también desde instituciones como las municipalidades.

Hay equipos de Trabajo Social en diferentes entidades, además de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que pueden ofrecer una mano de orientación y ayuda en estos momentos.

---

El primer video de esta temporada, publicado el 12 de agosto, contiene los relatos de dos enfermeros de la CCSS sobre la atención que dan en Cuidados Intensivos a quienes están a punto de fallecer por covid.

---

En el segundo video, la psicóloga de la Universidad Nacional, Gabriela Vindas, orienta a sobrevivientes y dolientes sobre formas de lidiar con los traumas del internamiento y la dura experiencia de reconocer el cuerpo de seres fallecidos por covid.

---

El último video del proyecto informativo se publicará el jueves 2 de setiembre:

- Covid me dejó sin trabajo, casa, amigos y sin la vida que conocí por años. ¿Cómo superar otras pérdidas sufridas durante la pandemia?