Costa Rica ha recibido dos millones de vacunas contra la covid-19 en cinco meses

Nuevo lote con 175.500 dosis de Pfizer/BioNTech arribó la noche de este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo lote con 175.500 dosis de la vacuna contra la covid-19 aterrizó la noche de este martes en suelo nacional, como parte de las entregas semanales de las empresas Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con Casa Presidencial, el vuelo ingresó a Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría a las 8:47 p.m.

Con este nuevo embarque, el país acumula un total de 2.148.525 dosis recibidas desde que comenzaron los envíos de fármacos inmunizantes, el pasado 24 de diciembre.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró que el país haya alcanzado esta cifra de vacunas en un lapso de cinco meses.

“Me siento muy esperanzado con la aceleración en la llegada de las vacunas. En medio de la dificultad mundial para adquirir esta vacuna, el esfuerzo y el trabajo conjunto nos han permitido obtener cada vez más dosis y acelerar la vacunación para llevar salud a todas las regiones”, declaró.

El jerarca resaltó que mayo es el mes en el que más vacunas se han recibido y se han aplicado hasta la fecha.

Precisamente, la tarde de este lunes, Alvarado y otros seis mandatarios latinoamericanos suscribieron una carta con un “llamado vehemente” a dejar de lado el acaparamiento de vacunas contra la covid-19 en el mundo.

Los jefes de Estado denunciaron que hay una distribución desigual de los fármacos y urgieron a que el acceso a las dosis sea equitativo, ya que “nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

Manifestaron que las nuevas y más peligrosas variantes del virus evidencian que la vacunación aislada por país es una estrategia poco efectiva para acabar con la etapa aguda de la pandemia.

Además, alegaron que se requieren más acciones concretas y coordinadas, como aumentar el financiamiento para las dosis futuras e incrementar la capacidad de distribución y producción.

Avance en la vacunación

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó en los últimos siete días 205.902 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Esta es la semana en que más vacunas se han puesto desde que comenzó la campaña, son 47.933 más que la semana anterior, que tenía la mayor cifra hasta entonces.

Datos difundidos por la CCSS al mediodía de este martes, indican que se habían administrado 1.457.802 dosis. Esto representa 28,23 dosis por cada 100 habitantes. Tal cifra cuenta dos veces a quienes ya recibieron ambas dosis.

Ya hay 590.285 individuos que completaron su esquema de dos aplicaciones. Esto significa un 11,43% de la población costarricense (este balance no incluye a las personas vacunadas en Estados Unidos).

Otros 277.232 habitantes esperan su turno para la segunda dosis. En los mayores de 58 años (grupo 2) esta les será inyectada tres semanas después de la primera, mientras que al resto de las personas, la dosis de refuerzo se les pondrá a las 12 semanas de la primera.