CCSS aplicó 143.000 dosis de vacuna contra covid-19 en la última semana

Ya 436.630 personas tienen su esquema completo, 220.671 aguardan por su segunda inyección. Grupo 1 está casi completo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La semana anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó 142.980 dosis de vacunas contra la covid-19. Esta es la mayor cifra semanal hasta el momento.

Información suministrada por la institución señala que, con corte a las 9 a. m. del lunes 10 de mayo, 436.630 personas habían completado su esquema de vacunación y otras 220.671 aguardan a que llegue la fecha de la segunda dosis.

La fecha de la segunda dosis puede variar según la compañía farmacéutica fabricante de la vacuna. La de Pfizer y BioNTech se aplica con tres semanas de diferencia, la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, 12 semanas después.

La CCSS no precisó cuántas dosis correspondían a cada una de las casas farmacéuticas. Nuestro país aplica la vacuna de Pfizer desde el 24 de diciembre, y la de AstraZeneca, desde el 26 de abril.

Hasta la fecha, 1.093.931 vacunas han llegado a los brazos de los costarricenses, para una tasa de vacunación de 21,19 por cada 100 habitantes.

Para esta semana, la institución distribuyó 139.434 dosis de la vacuna entre las unidades de su red de servicios de salud.

Grupo 1 vacunado casi en su totalidad

El Grupo 1 de priorización en la vacunación, conformado por los trabajadores de los hogares de larga estancia, los funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia y los trabajadores de salud del sector privado ya tiene su primera dosis casi en su totalidad.

Lo conforman más de 110.000 personas, de las cuales 93.989 cuentan con su esquema completo. Y otros 20.801 esperan el turno para la segunda dosis.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, indicó que esto no quiere decir que no se le siga dando seguimiento a este grupo.

“Se continúa protegiendo a los trabajadores del sector privado de salud y otros trabajadores de instituciones de primera respuesta que aún no se hayan vacunado”, cita el comunicado.

Llamado a mayores de 70 años sin vacunar

En el Grupo 2, conformado por las personas mayores de 58 años, hay 342.641 individuos con el esquema completo. Además, 190.668 esperan su segunda dosis.

Ruiz Cubillo hizo un llamado a la población de 70 años y más para aquellos que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, se comunique al área de salud donde estén adscritos para coordinar su cita de vacunación.

La información de contacto de cada área de salud se encuentra disponible en la página web www.ccss.sa.cr/vacunacion.

Este llamado se hace porque no se ha podido vacunar a todas las personas. Hace falta poner la primera vacuna al 0,3% de las personas mayores de 100 años, al 6,3% de las personas entre 90 y 99 años, al 7,4% de quienes tienen entre 80 y 89 años, y al 13,2% de quienes tienen entre 70 y 79 años.

Avance en personas con factores de riesgo

El llamado Grupo 3 de priorización, conformado por personas entre los 18 y los 57 años con factores de riesgo, ya comenzó a vacunarse en 34 áreas de salud. En todas ellas hay un avance superior al 80% en el Grupo 2.

Hasta el momento hay 9.202 personas que ya recibieron su primera aplicación.

Los factores de riesgo de estos individuos son enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias, obesidad e insuficiencia renal crónica, entre otros.

La lista la conforman Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

Además, están Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

Esta semana se sumaron Carmen-Montes de Oca, Fortuna, Colorado, Abangares, La Cruz, Cañas, Bagaces, Nandayure, Buenos Aires y San Isidro de Heredia.