¿Cómo lidiar con el fracaso escolar? Esto explica la psicóloga Ingrid Arias

La sombra del fracaso escolar persigue a padres y estudiantes durante todo el curso lectivo; algunos consejos para sortearla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lo que llaman fracaso escolar se ha convertido en una pesadilla recurrente para padres de familia y estudiantes en cada curso lectivo. Pero, ¿realmente existe? ¿Qué se debe entender por fracaso escolar?

La psicóloga Ingrid Arias Trejos asegura que ese concepto es muy subjetivo, pues lo que usted puede percibir como fracaso para otro no lo sea. Recomienda enfocarse mejor en las oportunidades de aprendizaje de las personas.

No a todos se les da bien la Matemática o el Español. Y eso no quiere decir que sean fracasados. Por eso, afirma Arias, más que enfocarnos en el concepto de fracaso, se debería hacer un esfuerzo por ver cuáles son los puntos débiles del estudiante y cuáles recursos permitirían un mejor aprovechamiento del proceso de estudio.

Según Ingrid Arias, los papás se enfocan y pierden el sueño para lograr que sus hijos alcancen notas perfectas, de 95 a 100. El tema, afirma, es que estamos llevando a los chicos a dirigirse a obtener un número y no a enfocarse en aprender. Por eso, agrega, hay estudiantes que no tienen ni idea de lo que están aprendiendo pero están agobiados por un número.

Arias reitera la importancia de conocer y reconocer las habilidades que tienen niños y adolescentes. Hay quienes son apasionados y se les hace fácil tocar un instrumento, pero algunas las familias lo ven como una pérdida de tiempo.

Cuando encontramos a un estudiante que puede tener debilidad para retener información, ¿qué puedo hacer para que aprenda mejor? ¿Qué puedo hacer para que obtenga un buen resultado? ¿Qué hago para que aprenda, pero un aprendizaje que vaya de la mano de la felicidad y la salud mental, y no de la ansiedad y sufrimiento?

“Tenemos que enseñarle al niño a enamorarse del estudio”, contesta Arias Trejos. Si usted no tiene las habilidades o el tiempo para impulsarlo hacia ese objetivo, busque ayuda de otros.

---

La psicóloga también recomienda observar detenidamente todo el ambiente que rodea el proceso de aprendizaje: desde la escuela hasta la casa con comportamientos como comer o dormir. Revisar si el oído y la vista funcionan bien forma parte de ese check list básico.

Escuche la entrevista completa con Ingrid Arias Trejos en el video de “Estar Bien” de esta semana.