Colegio suspende seis meses a médica antivacunas que participó en invasión de hospital de Heredia

Tribunal de Ética Médica constató que Jimena Campos Vallejo irrumpió en el Hospital San Vicente de Paúl, el 26 de enero del 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Tribunal de Ética Médica, del Colegio de Médicos y Cirujanos, suspendió seis meses del ejercicio de la profesión a Jimena Campos Vallejo “por irrumpir públicamente de manera agresiva y violenta, con megáfono en mano, junto a un grupo de manifestantes antivacunas en las instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia”.

En la revisión de la prueba, que incluyó varios videos, ese tribunal acreditó que el 26 de enero de 2022, la médica y el grupo de antivacunas agredieron al personal de seguridad, paralizaron la atención de pacientes y pusieron en riesgo a médicos, usuarios y asistentes que estaban en ese hospital ese día.

Luego del análisis de varias denuncias recibidas contra Campos Vallejo, que forman parte del expediente N° 027-2022TEM, el Tribunal constató que la médica participó activamente en los hechos.

La resolución del Tribunal de Ética Médica, dictada el 26 de octubre, califica lo cometido como falta leve, y advierte a Jimena Campos que puede recurrir a la vía judicial y a la presentación de recursos de revocatoria y apelación tres días después de ser notificada.

Otras resoluciones

No es la primera vez que este Tribunal sanciona a Campos Vallejo. En mayo anterior, la suspendió un mes del ejercicio de la profesión por afirmar en sus redes sociales que la vacuna contra la covid-19 causaba magnetismo, además de desacreditar las pruebas para confirmar la infección por el SARS-CoV-2.

Durante la pandemia de la covid-19, Jimena Campos Vallejos difundió mensajes y frecuentes posteos contra las medidas sanitarias implementadas para contener la propagación del virus en el país.

Los hechos violentos en el Hospital San Vicente de Paúl, la tarde del 26 de enero del 2022, se originaron luego de que personal de Pediatría se dispuso a vacunar a un menor de edad contra la covid-19. Los padres del niño se negaban a la inoculación.

Tampoco esta es la primera vez que el Tribunal de Ética Médica del Colegio de Médicos suspende a agremiados por una causa similar.

El médico Augusto Vega fue el primero en recibir una sanción. Estuvo inhabilitado para ejercer durante 206 días, desde marzo hasta noviembre de 2021.

En noviembre del 2021, Vega también fue sentenciado por el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial a pagar ¢600.000 por dos delitos de difamación contra miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos, a quienes calificó de mafiosos en un programa llamado La Hora de Juanito Mora, el cual se difunde a través de redes sociales.

En junio anterior, el Tribunal de Ética lo sancionó con un año de suspensión, medida que, al igual que Campos Vallejo, Augusto Vega tenía derecho a recurrir.