Citas médicas regresan a virtualidad por repunte de covid-19; solo serán presenciales las necesarias

Hospitales reducen cirugías a emergencias, cáncer y casos excepcionales, como cataratas y algunas lesiones ortopédicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los citas médicas regresan a la modalidad virtual, es decir, a distancia.

Solo se convocará de manera presencial a los pacientes que requieran una atención más personalizada de parte de sus médicos, ya sean generales o especialistas.

Esta es otra de las consecuencias del repunte de contagios de covid-19 y las hospitalizaciones por esa causa.

Se revierte así la desescalada que comenzaron a finales de febrero los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuando el número de enfermos por el virus SARS-CoV-2 decayó.

Un mes después, sin embargo, una nueva ola pandémica, con variantes del virus más agresivas y el relajamiento de medidas entre la población, obligó a echar marcha atrás.

El Hospital México, donde muchos servicios estaban dando consultas presenciales o bimodales, está entre los centros que regresó a la virtualidad. Las excepciones para las citas virtuales, por ahora, son las consultas en las especialidades de Hematología y Urología.

No obstante, los pacientes deben esperar la llamada del centro médico donde se les indique que su consulta será virtual. Esas comunicaciones se darán a partir del 4 de mayo.

Si el paciente no recibe esa llamada, tiene que presentarse a la cita, porque probablemente signifique que el médico considera que su consulta debe ser presencial.

Por ahora, el México no está cancelando exámenes diagnósticos programados, como rayos X, ultrasonidos o gastroscospias. Los pacientes con estas citas deben presentarse para su examen.

La farmacia de ese hospital, además, extendió a cinco hábiles la entrega de los medicamentos. Antes eran tres días.

Las cirugías programadas, sin embargo, sí se cancelaron ahí. En el área quirúrgica, únicamente se están operando emergencias y los casos también urgentes en Cardiología y Neurología. También se mantienen las cirugías para enfermos de cáncer.

El México pone a disposición de los pacientes de su área de referencia un centro de llamadas solo para consulta de citas.

Los números son los siguientes: 2104-6397, 2104-3100 y 2104-6738.

Suspenden cirugías ambulatorias

Por su parte, el Hospital San Juan de Dios está regresando a las citas virtuales, o por llamadas telefónicas, confirmó su directora médica, Ileana Balmaceda Arias.

“Estamos intensificando las medidas para que la consulta sea más virtual que presencial. Le estamos insistiendo a los pacientes que vengan solo cuando lo diga el médico tratante”, informó Balmaceda.

Las consultas presenciales se están restringiendo a pacientes de Oncología, Quimioterapia, Nefrología y Urología (en ciertos procedimientos).

Ante el repunte de casos que mantiene saturado al San Juan, este hospital suspendió la cirugía electiva y únicamente está operando a pacientes de emergencias y cirugía oncológica.

También se suspendió la cirugía ambulatoria para utilizar una de las salas de recuperación para reubicar a pacientes de Cardiología.

La atención de esa especialidad está en el edificio de Medicina, donde también se atienden enfermos de covid-19, por lo que el hospital consideró necesario reubicarlos.

---

En este último caso, aclaró Balmaceda, solo están abordando los casos de Ortopedia, que son cirugías diferidas; por ejemplo, dijo, una fractura que llega a emergencias pero que, por la plétora, se programa para otro día.

“En el caso de la cirugía oftalmológica, que es una de las especialidades que más lista de espera tienen, sobre todo en cataratas, vamos a continuar porque son pacientes que no requieren una cama”, aclaró la médica.

El San Juan ha tenido que ingeniárselas para abordar el incremento exponencial de enfermos con covid-19 y también un aumento de personas enfermas por otras causas que requieren hospitalización.

“Esto es muy triste, alarmante. Yo creo que las medidas restrictivas han sido tardías e insuficientes para la avalancha que hemos estado sintiendo nosotros desde hace 15 días como centros hospitalarios.

“Ya tocamos techo. Con estos movimientos ya no tenemos hacia dónde más crecer. Es preocupante, desgastente, y triste. La población tiene que poner de su parte. La presión la tenemos en los hospitales”, afirmó Balmaceda.

Este hospital dispuso de dos líneas telefónicas para que sus pacientes presenten sus dudas sobre esas citas. Ambas líneas, son atendidas por médicas con acceso al expediente digital.

Los números son los siguientes: 2547-8655 y 2547-8203, en horario de atención de lunes a viernes, de 7 a. m. a 3 p. m. También el San Juan tiene esta línea para mensajes por WhatsApp: 2547-8203.

El Hospital Max Peralta, en Cartago, todavía mantiene algunas consultas presenciales pero las combina con llamadas para citar o reprogramar, según corresponda, tanto en cirugías como en citas con médicos, informó la oficina de prensa.

El hospital cartaginés puso a disposición de los asegurados este correo para preguntar sobre sus citas: infohmpj@ccss.sa.cr