Centros de salud en alerta ante eventual entrada de chikunguña desde Nicaragua

Trabajadores nicaragüenses aquí saldrán en diciembre a pasar las fiestas en su país y podrían ingresar infectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todos los centros de salud del país deben estar atentos ante la eventual aparición de personas contagiadas con el virus de chikunguña procedentes de Nicaragua.

El Ministerio de Salud emitió una alerta porque en ese país del norte hay un brote de más de 300 casos, informó María Ethel Trejos Solórzano, directora de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud. Según dijo Trejos, en territorio nicaragüense hay circulación autóctona de este virus.

El riesgo aumenta porque en diciembre, explicó Trejos, se iniciarán los viajes de trabajadores nicaragüenses desde suelo tico hacia su país natal para participar de las festividades de Navidad y fin de año. Ellos regresarán a Costa Rica en enero y podrían ingresar con ese virus.

El virus chikunguña es transmitido por el mismo zancudo que transmite el dengue, el Aedes aegypti. También lo contagia el Aedes albopictus. Ambos insectos están en el país.

Aunque la enfermedad solo da una vez, produce severos dolores articulares y fiebre. Con el tiempo, el virus puede desencadenar artritis reumatoidea.

"La alerta que estamos enviando a los servicios de Salud es que tienen que estar muy atentos todo este periodo en que los migrantes nicaragüenses se movilizan hacia su país porque la probabilidad de que ingrese un caso infectado es muy alta", reconoció Trejos.

En Centroamérica, ya se han registrado casos autóctonos en Honduras y El Salvador.

De hecho, cinco de los casos que están en análisis en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) posiblemente se infectaron en El Salvador, informó Trejos.

A la fecha, el Ministerio de Salud lleva registrados 29 casos de infección por virus chikunguña, todos importados.

Los primeros casos, se dieron en pacientes que viajaron a República Dominicana, el primer país de la región de las Américas en presentar una epidemia de esta enfermedad.

Trejos solicitó a la población eliminar todos los criaderos de zancudos que haya alrededor de sus viviendas.

Los criaderos más comunes con todos aquellos recipientes que pueden guardar agua, pues ahí los zancudos depositan sus huevos.