CCSS separa por cuatro meses a tres funcionarios vinculados por Fiscalía con aumentos de salarios y cesantías irregulares

Junta Directiva de la institución ordena apertura de procedimiento de responsabilidad contra otros 9

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó separar a tres de los funcionarios acusados por la Fiscalía hasta por cuatro meses con goce de salario.

No trascendieron sus nombres como tampoco el de los nueve trabajadores de esa institución a quienes se acordó abrirles un procedimiento administrativo de responsabilidad disciplinaria.

La institución aclaró que esto se debe a que los empleados aún no han sido notificados sobre estos acuerdos. Este trámite se realizará en el transcurso de este viernes.

La Junta encomendó a las gerencias Financiera, Médica y de Pensiones integrar un órgano director del proceso administrativo.

Estas personas forman parte del grupo de 18 funcionarios y ex funcionarios a quienes la Fiscalía vincula con supuestas irregularidades en la aprobación de aumentos salariales y cesantías entre el 2006 y el 2010.

El presidente ejecutivo de esa institución, Román Macaya Hayes, explicó que durante la sesión de Junta Directiva de este jueves, se tomaron esos acuerdos. La causa penal abierta es la 12000046-615-PE.

“Con respecto a la causa penal, la CCSS mantiene la condición de víctima.

“Esto no implica renunciar a reclamar por la vía civil los daños y perjuicios que correspondan en el resguardo del interés patrimonial de la Caja”, aclaró Macaya, en un audio enviado por medio de la oficina de prensa tras finalizar la sesión ordinaria de la Junta, cerca de las 9 p. m. del jueves.

El jerarca de la institución aclaró que Costa Rica es un país de derecho que respeta el debido proceso.

De los 18 citados en la acusación de la Fiscalía, 11 aún trabajan en altos puestos de la CCSS.

La acusación les atribuye supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

Entre los implicados está Eduardo Doryan Garrón, quien fue presidente ejecutivo de la Caja entre el 2006 y el 2010.

Además, hay exgerentes como Gustavo Picado Chacón, Ileana Balmaceda Arias y Dinorah Garro Herrera, Manuel Ugarte Brenes, José Alberto Acuña Ulate e Iván Guardia Rodríguez.

Los otros implicados por la Fiscalía son de apellidos Vega Rojas, Montoya Murillo, López Vargas, Chaves Muñoz, Quesada Martínez, Retana Mora, Hernández Chacón, González Castillo, Trejos Lobo, Madrigal Mora y Cabezas Solera.

---