CCSS recupera más de $1 millón por daños sufridos en incendio en hospital de Osa

Institución tiene póliza por más de $2.000 millones que cubre todos sus servicios en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó más de $1 millón como parte de la indemnización por los daños sufridos en el incendio del Hospital Tomás Casas, en Ciudad Cortés de Osa, sucedido el 28 de marzo anterior.

En total, la institución recibió $1,1 millones, informó Oceánica de Seguros en un boletín de prensa.

La cuantificación de los daños se basa en reportes de ajustadores internacionales, informó la compañía.

Rónald Lacayo Monge, gerente financiero interino de la Caja, confirmó que el depósito se realizó el viernes 10 de agosto. El monto, agregó, corresponde al avalúo realizado por los peritos de la Caja.

"Una vez cubierto el proceso de ajuste del siniestro y las gestiones de revisión y certificación por parte de la CCSS, Oceánica pagó de forma diligente y expedita la totalidad de la indemnización por medio del Seguro Todo Riesgo Industrial y Comercial, que protege las instalaciones de la Caja en todo el país.

“El monto fue de $780.694,64, que corresponde al segundo desembolso, puesto que la aseguradora había depositado un adelanto de $320.000, de manera voluntaria y anticipada, para colaborar con las labores de reconstrucción de la obra en el menor tiempo posible”, informó la aseguradora.

El presidente de Oceánica de Seguros, Daniel Hernández, aseguró que este pago se realizó en un tiempo récord.

La Caja contrató el Seguro Todo Riesgo Industrial y Comercial (TRIC-262), el cual suscribió en noviembre pasado.

Según informó la institución, la póliza tiene un monto cercano a los $2.000 millones. Su cobertura es de todo el patrimonio institucional, lo cual incluye hospitales, sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), laboratorios, centros especializados, talleres industriales, equipos, mobiliario, insumo y mercadería.

La protección abarca daños ocasionados por inundaciones, incendios, terremotos, tormentas, huracanes y robos, entre otros.

El Hospital Tomás Casas es responsable de atender una población de 150.000 habitantes.

De acuerdo con información facilitada por la Caja en mayo, el incendio del Hospital Tomás Casas Casajús afectó el área de mantenimiento, la lavandería y hubo afectación y pérdidas de equipos, computadoras, impresoras, mobiliario y suministros.

Sileny Espinoza Acosta, jefa de la subárea Gestión del Aseguramiento de la CCSS, informó en mayo en un boletín de prensa de que este es el tercer reclamo que realiza la CCSS a esa aseguradora. El primero correspondió a un daño en el angiógrafo del Hospital Nacional de Niños; y el segundo por un robo en la sucursal de La Roxana, en Limón.