CCSS pretende fortalecer Gerencia de Pensiones con mayor autonomía

Dependerá directamente de la Presidencia Ejecutiva; es una de las recomendaciones de mesa de diálogos sobre reforma de IVM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Gerencia de Pensiones tendrá más autonomía administrativa en el futuro, según acordó la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 13 de noviembre.

El presidente ejecutivo de esa institución, Fernando Llorca Castro, confirmó a La Nación el acuerdo con el cual, según él, se busca dar continuidad a una de las recomendaciones de la mesa de diálogo sobre el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según el acuerdo, Pensiones dependerá directamente de la Presidencia Ejecutiva "para efectos administrativos y de funcionamiento".

Esta información la deberá incluir el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), a cargo del diseño de la reestructuración de la CCSS.

"Decidimos separar la Gerencia de Pensiones de una eventual gerencia de salud. Esta gerencia de salud se debería de reforzar más, y denominarse de salud y prestaciones sociales, un terreno que ha estado históricamente abandonado.

"El fortalecimiento de Pensiones surge de la mesa de diálogo, pero también hay informes de la Supén (Superintendencia de Pensiones), de la auditoría interna (CCSS), y de la Defensoría de los Habitantes, recomendando separar y fortalecer más la administración", explicó Llorca.

El funcionario aclaró que los términos de esa separación no están definidos. Se le pidieron al Cicap como parte del documento que está preparando.

La Gerencia de Pensiones es responsable de administrar el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la CCSS.

Para ese seguro cotizan 1,5 millones de trabajadores. Actualmente, el régimen –el más importante del país– tiene alrededor de 250.000 beneficiarios.

Recientemente, una mesa de diálogo integrada por representantes laborales, patronales y estatales, presentó a la Junta Directiva de la CCSS 33 recomendaciones para dar sostenibilidad financiera a ese régimen.

Las medidas no incluyeron ajustes a edad, beneficios y cuotas, como proponían varios estudios actuariales donde se advierte la inminencia de una posible crisis en el IVM si no se hacen cambios ahora.

Ajustes en la estructura

Las prestaciones sociales, actualmente a cargo de Pensiones, pasarán entonces a manos de la nueva gerencia creada por la Caja como parte del proceso de reestructuración de su nivel central.

Lo que antes fue denominado Gerencia General, ahora se llamará Gerencia de Salud y Prestaciones Sociales, según acuerdo de Junta Directiva.

El perfil de ese nuevo puesto fue aprobado el jueves 30 de noviembre, según confirmó Llorca por medio de la oficina de prensa de la CCSS.

Este acuerdo ajusta otro tomado el 13 de julio anterior, cuando los directores, en el marco de la reestructuración del nivel central, decidieron resucitar la figura de gerente general.

El nuevo acuerdo traspasa esas nuevas responsabilidades a la futura gerencia, además de las que ya tenía como coordinadora de las otras áreas que existan cuando entre a funcionar el nuevo despacho (administración, finanzas, logística, infraestructura).

Las prestaciones sociales, según la CCSS, son servicios de apoyo, orientación, promoción, educación y capacitación para asegurados y pensionados. Incluye programas como el de Ciudadano de Oro, con talleres para apoyar la calidad de vida de los adultos mayores.

Ver más

La institución todavía debate los cambios para dar más eficiencia al funcionamiento de su nivel central.

Entre ellos, la recomendación del Cicap de reducir el número de gerencias, que pasarían de seis (Médica, Financiera, Administrativa, de Pensiones, Infraestructura y Logística) a tres específicas: Gerencia de Salud (y ahora, Prestaciones Sociales), Gerencia de Pensiones y Gerencia de Operaciones.

A pesar de que la participación del Cicap se inició en el 2015 y en este proceso han pasado cientos de funcionarios con observaciones ante la Junta Directiva de la CCSS, todavía la reestructuración es un tema no resuelto.

La contratación con ese Centro de la UCR finaliza en mayo del 2018.