CCSS invierte más de $8,4 millones en proteger contra gripe a adultos mayores, diabéticos y embarazadas

Campaña de vacunación se inicia este 28 de junio con la meta de proteger a 1,5 millones de personas de los grupos de riesgo; se prolongará seis semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vacunación contra la influenza para personas con factores de riesgo que comenzó este lunes 28 de junio, implicó una inversión de $8,4 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con esta medida se intenta proteger a adultos mayores, embarazadas, diabéticos, hipertensos y quienes padecen enfermedades respiratorias.

Es la inversión más alta en los 17 años que tiene el país de realizar jornadas nacionales de protección contra el virus de la influenza. Representa poco más de la mitad de lo que la institución invierte en el esquema básico de vacunación.

En esta ocasión, se incrementó también el número de dosis, que pasó de 1,3 millones, en el 2020, a 1,5 millones.

---

La institución informó de que realizó el control de calidad de más de 1,2 millones de dosis, que ya fueron distribuidas en las diferentes áreas de salud, muchas de las cuales arrancarán este lunes con la vacunación de los grupos de riesgo.

Está programado que este proceso se prolongue durante las próximas seis semanas, por lo que, por primera vez, el país tendrá dos campañas simultáneas de vacunación.

A diferencia de la campaña contra la covid-19, la de influenza será una vacunación abierta; es decir, las personas que forman parte de la población meta a proteger contra la gripe pueden acudir en cualquier momento a los puestos de vacunación que definan las áreas de salud de sus comunidades, sin necesidad de que los llamen.

Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud de la CCSS, explicó que los sitios donde se vacunará contra la influenza son distintos a aquellos en donde actualmente se aplican las inyecciones contra la covid.

Se implementarán dos estrategias, como en años anteriores: una extramuros, localizada en sitios de la comunidad, como centros comerciales o centros académicos. Y también una estrategia intramuros, dentro de instalaciones de salud, un Ebáis o un área de salud.

“Queremos hacer una separación física entre influenza y covid, para que no haya cruce de personas, garantizar seguridad y evitar aglomeración de gente.

“La vacunación se realizará de 7 a .m. a 4 p. m. Vamos a ver, de acuerdo a la progresión, si abrimos estrategias de fin de semana para asegurar la cobertura”, informó Cambronero.

Grupos a vacunar

Los grupos de riesgo a vacunar contra la influenza son los siguientes:

- Todos los niños desde los seis meses de edad hasta menos de siete años, independientemente de sus factores de riesgo.

- Adultos de 58 años y más, independientemente de sus factores de riesgo.

- Todas las embarazadas, independientemente del tiempo de gestación que tengan.

- Personas entre los 7 años y 58 años con diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado III o mórbida, enfermedades respiratorias crónicas (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica, tuberculosis), enfermedad renal crónica, parálisis cerebral infantil, desnutrición severa y moderada, cáncer, o inmunodeficiencias primarias o adquiridas.

- Trabajadores del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del 9-1-1, Migración y Extranjería, todos el personal de salud, estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que realizan campos clínicos en la CCSS, entre otros.

Estas son varias precauciones que se deben tomar en cuenta con esta vacuna:

1. Que hayan pasado, al menos, 14 días si la persona se puso alguna dosis contra la covid-19.

2. Si la persona tiene alguna infección aguda grave por otra causa, debe esperar a recuperarse para ponerse esta vacuna.

3. Cuando se vayan a vacunar, las personas deben informar al personal de salud sobre las enfermedades que padecen.

4. Recordar que se pueden poner esta vacuna aunque estén usando antibióticos, estén en periodo de lactancia materna y o en estado de embarazo.

Las únicas contraindicaciones en esta vacuna, dijo Abarca, son las siguientes:

1. No se la pueden poner aquellos con antecedente de reacción alérgica o hipersensibilidad a la proteína del huevo, al pollo, al formaldehído o a algunos de los componentes de la vacuna.

2. Tampoco quienes tengan antecedentes, en las seis semanas previas, de Guillain-Barré, un trastorno neurológico que paraliza ciertas partes del cuerpo.