CCSS entregó este jueves nuevo plan para reorganizar el programa trasplantes

Entidad cumplió con plazo que le otorgó Salud para informar cómo superaría la crisis, Caja no dio a conocer cuáles serán las acciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el último día del plazo otorgado por el Ministerio de Salud, la CCSS presentó este jueves el plan para intentar ordenar el sistema de donación y trasplante, que lleva años en crisis.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el plan incluye un “conjunto de tareas” que responde a las líneas del plan estratégico para el fortalecimiento del programa que aprobó la Junta Directiva el 7 de noviembre.

Dicho plan, añadió la institución, incluyó las cinco órdenes que les hizo el Ministerio de Salud en la orden sanitaria emitida el 31 de octubre, luego de que se diera a conocer el descalabro en estos procedimientos. Entre ellas, “poner al paciente en el centro de la atención”, lo que incluye asegurar la disponibilidad de los equipos de donación y trasplante; garantizar infraestructura así como la sostenibilidad del sistema.

Muestras de la crisis del programa, fueron la caída estrepitosa en el número de cirugías, el incremento en la mortalidad de pacientes y el desorden en la asignación de los órganos disponibles mediante donación cadavérica.

Firmada por el ministro, Daniel Salas Peraza, la orden dio un plazo de 20 días hábiles para que le informaran de los pasos a seguir. Ese plazo se cumplió este jueves.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, explicó el miércoles que se presentaría un plan con medidas a corto, mediano y largo plazo, sin dar detalles.

"A través del doctor Garbanzo (José Pablo Garbanzo Corrales, nuevo coordinador institucional de trasplantes), se está trabajando todo un plan con medidas a corto, mediano y largo plazo.

“Le puedo adelantar que el doctor Garbanzo ha tomado control sobre el proyecto de trasplantes, está elaborando medidas las cuales vamos a evaluar en conjunto con los hospitales”, aseguró Ruiz.

La institución, presentó una apelación a la orden sanitaria, pero el gerente médico desconoce el resultado de esa gestión.

Cambio en modo de pago

La Junta Directiva de la CCSS aprobó el 7 de noviembre un plan de fortalecimiento para su programa de trasplantes, que ajusta el modelo de pago con el fin de prevenir el desperdicio de órganos donados por la falta de integración de los equipos quirúrgicos para responder a los operativos de trasplantes.

Desde ese día, a todos los equipos de trasplante renal y hepático se les reconocerá la jornada extraordinaria con disponibilidad y acudir para ellos será obligatorio.

Diariamente, estarán disponibles cinco equipos de trasplante renal, tres de hepático y uno de corazón y pulmón. A este último, se le mantendrá el pago de monto único y la alerta voluntaria, pues así ha funcionado sin problemas, informó la CCSS hace varias semanas.

Un informe de auditoría interna de la CCSS, de agosto anterior, reveló la alta mortalidad en trasplantes hepáticos.

De los 144 enfermos que recibieron un hígado entre 2007 y 2018, fallecieron 57 (40% del total); 35 de esos pacientes, murieron en los 30 días posteriores a la cirugía, lo cual representa un 61% de toda la mortalidad.

Las otras personas fallecieron después: 18, al cabo de un año; 4 luego de tres años, y uno a los cinco años de la operación.

La Auditoría recomendó replantear todo el programa y realiza, además, un fuerte llamado de atención a la Gerencia Médica por su “insuficiente gestión”.

Como resultado de todo este proceso, renunció el anterior coordinador institucional de trasplantes, Marvin Agüero Chinchilla, quien fue sustituido por José Pablo Garbanzo, cirujano experto en trasplante de hígado y cirugía hepatobiliar.

Recientemente, también trascendió que la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas está investigando al Hospital México por el presunto delito de tráfico de órganos.

---